ALERTA »  La economía mexicana, medida a través del IGAE, se contrae 0.17% en agosto

ONU alerta sobre la violencia en México

El gobierno enfrenta el desafío de contener la expansión de los carteles de narcotráfico mexicanos; las Naciones Unidas advirtieron que las operaciones del crimen se han extendido a Centroamérica.

Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 12:34

MEXICO (AP) — Uno de los mayores desafíos en la región es la creciente violencia de los carteles mexicanos que han extendido sus operaciones a Centroamérica y el aumento de la producción de hojas de coca, informó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Según el informe anual de la Junta, Colombia continúa como el mayor productor de hoja de coca, cuyo cultivo en 2007 se incrementó en 27% para ubicarse en 99,000 hectáreas. Bolivia y Perú registraron incrementos de no más de 5% cada uno.

Los arbustos de coca alcanzaron en Sudamérica en 2007 un área total de 181m600 hectáreas, un 16% más que en 2006.

Asimismo, señaló que "grupos criminales internacionales continúan utilizando la República Bolivariana de Venezuela como una de las principales áreas de partida de drogas ilícitas que salen de Sudamérica".

El documento destacó como uno de los principales desafíos de la región la violenta oposición de los carteles en México que mantienen sus operaciones de tráfico de drogas e incluso han comenzado a opacar a grupos criminales colombianos en el tráfico y distribución de heroína y cocaína de Sudamérica hacia Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha dicho que en 2008 hubo más de 6,000 asesinatos atribuidos al crimen organizado, más del doble que en 2007.

La junta dijo que algunos logros de las autoridades mexicanas han impactado en Centroamérica.

Por ejemplo, mientras México ha fortalecido sus regulaciones para prevenir el tráfico de sustancias con efedrina y pseudoefedrina, las organizaciones criminales se han trasladado a países de América Central para adquirirlas y establecer laboratorios para fabricar metanfetaminas.

Reportó que los grupos mexicanos utilizan a Belice para almacenar drogas y coordinar operaciones.

Se estima que un 18% de la cocaína que es traficada a través de México, entra desde Belice y Guatemala, lo que hace a Centroamérica como una de las más importantes rutas para el tráfico de drogas hacia Norteamérica y Europa.

El organismo de Naciones Unidas también advirtió que pandilleros centroamericanos no sólo han extendido sus operaciones a México, sino que han sido contratados por narcotraficantes.

Dijo que alrededor de 5,000 pandilleros de El Salvador, Guatemala y Honduras operan en México, algunos de los cuales se han involucrado con carteles de las drogas.

La junta señaló que en los últimos años se ha incrementado la cantidad de cocaína que es traficada a Europa desde Sudamérica, vía el Oeste de África.

Refirió que hay información para sostener que las redes de narcotráfico en Sudamérica han establecido bases en el oeste africano e incluso han establecido negocios para justificar su presencia en la región y ocultar sus actividades criminales.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n001P1P
recomienda
Patrocinado por