Patrocinado por

ALERTA »  El empresario mexicano Roberto Alcántara aumenta su participación en PRISA a 9.3%

EU congela bienes del cártel del Golfo

El Departamento del Tesoro congeló los bienes de los Jorge Eduardo Costilla y Ezequiel Cárdenas; así como de Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, cabecillas de ‘Los Zetas’.

Lunes, 20 de julio de 2009 a las 14:44

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes de los líderes del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez y Ezequiel Cárdenas Guillén, así como de Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, cabecillas de "los Zetas".   En un comunicado difundido por la embajada de la Unión Americana en México, se informó que las autoridades de ese país también castigarán a cualquier individuo o empresa estadounidense que realice transacciones o trate con esos cuatro capos de la droga.  

Estas sanciones se derivan de la designación de esos individuos como "traficantes de narcóticos", bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de ese país, indicó el texto.  

Los castigos a quienes se les compruebe tratos con esos sujetos van desde multas de más de un millón de dólares hasta cargos criminales más severos; los directivos de empresas que infrinjan dicha ley serán sancionadas con 30 años de prisión y hasta cinco millones de dólares.   

En tanto que las sanciones económicas para las empresas pueden llegar hasta 10 millones de dólares, mientras que otros individuos pueden purgar hasta 10 años de prisión por violaciones a dicha ley y recibir multas bajo el Título 18 del Código de los Estados Unidos.   El Departamento del Tesoro estadounidense recordó que estos cuatro individuos han sido acusados formalmente por la Corte del Distrito de Columbia y son buscados por las autoridades de México y la Unión Americana.  

Por su parte, la embajada de Estados Unidos aseguró que con esta designación, la OFAC continúa apoyando los esfuerzos binacionales  antinarcóticos, al atacar los recursos financieros del cártel del Golfo y de "los Zetas".  

En su comunicado, el Departamento del Tesoro refirió declaraciones del director del organismo, Adam J. Szubin respecto al compromiso que hace el organismo que encabeza para apoyar la lucha del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.  

"Al señalar a cuatro de los más violentos y prolíficos capos del narcotráfico, la OFAC comienza a atacar los canales financieros del cártel del Golfo y de los Zetas", expresó Szubin. 

Asimismo, destacó que el cártel del Golfo es responsable de contrabandear y distribuir cantidades significativas de cocaína y mariguana a Estados Unidos.  

Indicó que Costilla Sánchez y Ezequiel Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas Guillén (extraditado a Estados Unidos en 1997), dirigen el tráfico y la venta de narcóticos; además, se encargan de que el flujo de ganancias ilícitas del narcotráfico llegue a las arcas del cártel.  

En tanto, Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales son líderes de "los Zetas", que "controlan las operaciones de narcotráfico y combaten a los cárteles rivales que buscan expandirse al territorio del cártel del Golfo o de los Zetas".  

Adam J. Szubin aseguró que estas dos organizaciones son las responsables de gran parte de la violencia que afecta a México en la actualidad.  

Recordó que a nivel internacional, más de 475 empresas e individuos asociados con 82 capos han sido designados por la OFAC bajo esta ley, desde junio de 2000.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n001XZI
recomienda
Patrocinado por