ALERTA »  Pemex pierde 59,650 millones de pesos en el tercer trimestre

Las inundaciones ‘ahogan’ a México

Un canal se desbordó en el Estado de México afectando a 18,000 personas, según autoridades; en algunas zonas de la capital, las lluvias provocaron inundaciones de metro y medio de altura.

Viernes, 05 de febrero de 2010 a las 13:05
El Canal de la Compañía se desbordó, al colapsarse uno de sus muros en la autopista México-Puebla. (Foto: Notimex)
El Canal de la Compañía se desbordó, al colapsarse uno de sus muros en la autopista México-Puebla. (Foto: Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La acumulación de agua por las lluvias de las últimas horas en la zona oriente del Valle de México, provocó que el Canal de la Compañía se desbordara durante la madrugada de este viernes.

De acuerdo con informes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), uno de los muros del canal colapsó a la altura del kilómetro 27 de la autopista México-Puebla, afectando a viviendas de Valle de Chalco e Ixtapaluca.

El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que estiman 18,000 personas afectadas, las cuales son retiradas de la zona de peligro. Los reportes descartan que haya muertos, dijo en entrevista radiofónica con W Radio.

Otros municipios afectados son Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde controlan la emergencia por el colapso del Río de los Remedios, en el que se abrió un boquete de 30 metros de longitud.

El mandatario mexiquense estimó que son al menos 2,500 viviendas afectadas en Nezahualcóyotl y de 1,200 a 1,500 en Ecatepec; entre 15,000 y 20,000 personas sufrieron daños patrimoniales.

Otros municipios afectados por las inundaciones fueron los municipios de Amecameca, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Atlautla, Ecatzingo, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Juchitepec, Ozumba y Tenango del Aire.

Tras 24 horas de lluvia en el Valle de México, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México han comenzado los trabajos de limpieza y saneamiento.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo que hay tres zonas en el Oriente de la ciudad que requieren de atención inmediata, pues el sistema de drenaje se colapsó y el agua llegó hasta el metro y medio de altura.

Para las inundaciones en las colonias Ejército de Oriente, Iztapalapa; La Cuchilla, Gustavo A. Madero, y El Arenal, Venustiano Carranza se solicitó la ayuda de los elementos del Ejército Nacional y de la Marina, para evacuar a la población afectada.

La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la SEP indicó este viernes se suspenden las clases en 174 escuelas en ocho delegados, con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes, personal docente y administrativo. En el estado de México cerraron 685 escuelas, según información difundida por autoridades locales.

De los planteles donde se suspenderán labores dos se encuentran dos en Tláhuac, tres en Iztapalapa, cuatro en Venustiano Carranza, seis en Milpa Alta, nueve en Tlalpan, 28 en Magdalena Contreras, 31 de Xochimilco y 91 en Gustavo A. Madero.

Más víctimas por las lluvias

En Michoacán 13 personas, entre ellas cuatro menores, fallecieron como consecuencia de las torrenciales lluvias que han afectado a la entidad desde el 1 de febrero.

La administración estatal indicó que las causas de muertes fueron, principalmente, por desgajamientos de cerros o al haber sido arrastradas por la corriente de ríos.

Un convoy de más de diez tráileres del Ejército llegó la noche del jueves a Tuxpan, Michoacán, con maquinaria pesada para restablecer caminos y facilitar el acceso a las comunidades aisladas por las lluvias.

En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que la crecida del Río Bavispe, debido a las lluvias, provocó daños en más de 800 hectáreas de agostadero en varios municipios del noreste de Sonora.

El subdirector de la UEPC, Carlos Arias, indicó que las recientes precipitaciones provocaron derrames en la presa Lázaro Cárdenas, por lo que debieron desfogarse los excedentes y eso hizo crecer el afluente.

En Cuernavaca, la biblioteca central Miguel Salinas, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada en el centro de esa ciudad, se inundó por la lluvia constante.

Con información de Notimex.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0029KJ
recomienda
Patrocinado por