Nuevo dólar; EU pone a circular monedas

El gobierno lanzará el jueves una moneda de 1 dólar que circulará junto con los billetes; a los estadounidenses no les importa si ambos circulan, pero se resisten a sustituir el papel.

Lunes, 12 de febrero de 2007 a las 14:15
CNNExpansion
El ex Steve Kreuscher dice que su nuevo nombre simboliza la ayuda que Dios le ha dado. (Archivo)
El ex Steve Kreuscher dice que su nuevo nombre simboliza la ayuda que Dios le ha dado. (Archivo)

WASHINGTON (AP) — El gobierno de EU lanzará el jueves a la circulación general, una nueva versión de la moneda de un dólar, aunque el plan no incluye por el momento desechar el billete.

No es fácil vencer la indiferencia  o aún el rechazo de las personas a esta moneda aunque en su cara tenga honorables figuras de la historia estadounidense.

Un sondeo de AP-Ipso encontró que tres cuartos de personas entrevistadas se oponen reemplazar el billete de un dólar a favor de la moneda, pese a que es más durable, y que anular el dólar de papel pudiera ahorrar cientos de millones de dólares cada año en costos de impresión.

Hasta el momento, los esfuerzos del gobierno estadounidense por promover el uso generalizado de esta moneda han sido infructuosos, y de acuerdo a la encuesta que publica AP-Ipsos, este nuevo intento volverá a encontrar un fuerte rechazo popular.

La sustitución de moneda por billete recibe un no rotundo; sin embargo, los estadounidenses encuestados, están divididos por igual sobre la idea de tener ambos circulando simultáneamente.

La nueva moneda de un dólar llevará la imagen de Washington, pero cada tres meses aparecerá un presidente diferente sobre estas monedas doradas.

Este año, a Washington lo seguirán John Adams, Thomas Jefferson y James Madison.

La nueva serie de monedas tendrán al frente a cuatro presidentes diferentes por año, en el mismo orden en que tuvieron el cargo.

Otros resultados interesantes que arroja esta encuesta son los siguientes:

-53% de los entrevistados dijo cargar dinero suelto para usarlo en compras futuras, mientras otro 42% respondió que diariamente deposita su dinero suelto en un frasco o en un cochinito, finalmente 48% de los participantes dijo que usa dinero en efectivo para compras de menos de 10 dólares.

Rechazo Histórico 

Hace 25 años, el gobierno lanzó la moneda de un dólar con la imagen de la líder feminista Susan B. Anthony en el frente. En 2000, se lanzó otra versión, con la imagen del indígena Sacagawea.

El dólar con la imagen de la activista Susan B. Anthony apareció en una pequeña moneda plateada casi del tamaño de un cuarto y la Casa de la Moneda de Estados Unidos se quedó con millones de monedas sin usar.

En cuanto al dólar de Sacagawea, la moneda fue dorada, pero también se amontonaron millones de las monedas en las bóvedas por la misma razón: falta de demanda.

Las personas dicen que simplemente prefieren el billete tradicional : “El dinero de papel se cuenta más fácil y se apila mejor que las monedas metálicas", afirmó Nena Wise, de York, Pensilvania.


recomienda
Patrocinado por