Un nuevo mundo: la oficina del mañana

Imagina un espacio de trabajo en 2022, con maravillas como impresoras 3D y mesas de hologramas.

Por: Geoff Colvin |
Lunes, 09 de enero de 2012 a las 15:24
Lo mismo, pero distinto
1
Fortune
La mayoría de los grandes cambios en nuestra forma de trabajar serán invisibles para el ojo. (Foto: Cortesía Fortune)
La mayoría de los grandes cambios en nuestra forma de trabajar serán invisibles para el ojo. (Foto: Cortesía Fortune)

Si entraras a una oficina corporativa dentro de algunos años, quedarías sorprendido por lo mucho que se parece físicamente a la oficina de hoy (aunque no hay chicos repartidores en aerodeslizadores, ni dispositivos de teletransportación): la gente todavía se sienta ante escritorios, se reúne en salas de conferencias y consigue su comida en la cafetería. Habrá algunos aparatos nuevos: más computadoras tablet, por ejemplo, e 'impresoras' de escritorio capaces de producir pequeños objetos tridimensionales in situ.

Sin embargo, la mayoría de los grandes cambios en nuestra forma de trabajar serán invisibles para el ojo. Los teléfonos inteligentes serán tan poderosos como mainframes (servidores centrales), permitiendo a los trabajadores realizar trabajo de computación pesado -como el diseño de productos- sobre la marcha. Los teléfonos también estarán cargados con todo tipo de artículos básicos de oficina, como tu tarjeta de seguro de gastos médicos y un monedero lleno de dinero virtual de tu cuenta de ahorros médicos. Sensores diminutos rastrearán tus movimientos y, con base en los departamentos que visites, recomendarán compañeros de trabajo potenciales para conocer y trabajar en conjunto.

Por supuesto, todo esto se construye bajo el supuesto de que irás a la oficina dentro de 10 años. La mayoría de los futurólogos predicen la desaparición de una oficina central, sustituida por teletrabajadores y contratistas que trabajan en oficinas satélites. Somos escépticos: en todo caso, la naturaleza global y de ritmo acelerado de los negocios requerirá de una mayor colaboración y trabajo en equipo cara a cara. Y si nos equivocamos, todos podremos trabajar de forma remota utilizando nuestros teléfonos inteligentes amplificados.

 

Siguiente: Vidrio inteligente


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004X5R
recomienda
Patrocinado por