El 49% de británicos quiere dejar la UE

El 28% de los ciudadanos de Gran Bretaña votaría por permanecer en el bloque, según una encuesta; el primer ministro, David Cameron, está ante constantes presiones para tomar una postura más dura.

Jueves, 08 de noviembre de 2012 a las 15:00
Gran Bretaña realizó un referéndum en 1975 sobre la membresía en el predecesor de la UE, con un 67.2% de los votantes a favor. (Foto: Getty Images)
Gran Bretaña realizó un referéndum en 1975 sobre la membresía en el predecesor de la UE, con un 67.2% de los votantes a favor. (Foto: Getty Images)
LONDRES (Reuters) — Casi la mitad de los británicos votaría en un referéndum en favor de dejar la Unión Europea (UE) y menos de un tercio permanecería en el bloque, mostró un sondeo que pone en relieve las divisiones internas que enfrenta el primer ministro David Cameron.

La encuestadora YouGov dijo este jueves que un 49% estaba a favor de dejar la Unión Europea, un 28% votaría a favor de permanecer, un 17% estaba indeciso y el resto no votaría.

El líder británico está bajo crecientes presiones de rebeldes dentro de su partido para tomar una postura más dura con Bruselas cuando asista a una reunión sobre el presupuesto del bloque a fines de este mes.

Los resultados de YouGov, en base a entrevistas a 1,637 adultos a fines de octubre, están en línea con otros sondeos de este año. Una encuesta similar a 1,000 alemanes mostró que un 57% quería permanecer en la Unión Europea y un 25% dejarla.

Cameron se reunió el miércoles en Londres con la canciller alemana, Angela Merkel, quien advirtió a Gran Bretaña que no le dé la espalda a Europa.

"Cameron debe tratar de ser percibido como un miembro constructivo de la Unión, mientras que al mismo tiempo debe tratar de satisfacer a la opinión pública en su propio país", dijo Joe Twyman, director de investigación política y social de YouGov.

El compromiso, a menudo tibio, de Gran Bretaña con Europa ha fastidiado a muchos en el bloque y ha provocado comentarios de que Londres dejará el grupo formado en 1973.

Gran Bretaña realizó un referéndum en 1975 sobre la membresía en el predecesor de la UE, con un 67.2% de los votantes a favor y un 32.8% en contra.

Cameron ha pedido a su partido dejar de "insistir" con el asunto de la Unión Europea, un tema que ha dividido al país durante décadas.

El funcionario se opone a la realización de un referéndum en Gran Bretaña para salir o permanecer en la UE. En cambio, quiere renegociar su papel en Europa y busca el consentimiento de los votantes para los cambios, ya sea en un referéndum o una elección general.

La próxima prueba para las a menudo tensas relaciones de Gran Bretaña con Europa se producirá en medio de las conversaciones de este mes en Bruselas para asegurar un acuerdo a largo plazo sobre el presupuesto de la UE. Cameron ha amenazado con vetar un acuerdo si considera que no va de acuerdo a los intereses de Gran Bretaña.

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005B6W
recomienda
Patrocinado por