Economía

Energía del futuro imitará a las plantas

Científicos británicos buscan replicar la forma en que la flora convierte la luz del sol en energía; este proyecto producirá hidrógeno que podría usarse como combustible para automóviles.

Lunes, 21 de enero de 2013 a las 15:54

LONDRES (Reuters) — Científicos británicos que tratan de encontrar formas más eficientes de energía solar, investigan cómo imitar la forma en la que las plantas transforman la luz del sol en energía y producir hidrógeno como combustible para los vehículos.

Los expertos se unirán a investigadores de todo el mundo que estudian la fotosíntesis artificial mientras los gobiernos tratan de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de combustibles fósiles.

La investigación utilizará biología sintética para replicar el proceso por el cual las plantas concentran energía solar para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, que luego se libera a la atmósfera.

"Construiremos un sistema para fotosíntesis artificial colocando pequeños paneles solares sobre microorganismos", dijo la directora de la investigación, Julea Butt, en la Universidad de East Anglia (UEA).

"Estos captarán la luz del sol y conducirán la producción de hidrógeno, sobre la cual las tecnologías para liberar energía bajo demanda están muy avanzadas".

El hidrógeno es un combustible con cero emisiones que puede hacer funcionar vehículos o ser transformado en electricidad.

"Imaginamos que nuestros fotocatalizadores resultarán ser versátiles y que con una ligera modificación podrán aprovechar la energía solar para la manufactura de combustibles basados en carbón, medicamentos y químicos refinados", agregó.

El proyecto valorado en 800,000 libras será llevado a cabo por científicos de la UEA y las universidades de Cambridge y Leeds.

Los científicos creen que copiar la fotosíntesis podría ser más eficiente en aprovechar la energía solar que los actuales transformadores solares.

Muchos países han desplegado al menos una clase de energía renovable, como la solar, la eólica o los biocombustiles, o usan una combinación para ver qué es más competitivo con los combustibles fósiles.

Pero mientras siguen creciendo las emisiones de dióxido de carbono, algunos expertos argumentan que se necesitan métodos más extremos para mantener el crecimiento medio de las temperaturas globales por debajo de los dos grados este siglo, una meta que los científicos dicen que evitaría los efectos más dañinos sobre el cambio climático.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EEV