Ticker
Economía

Barbie vs Bratz: guerra de muñecas

Mattel pidió a un juez en EU una orden para destruir todas las muñecas fabricadas por la firma asegura que el creador de las Bratz trabajó en la empresa y que les había presentado el concept

Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 13:20

LOS ÁNGELES (Notimex) — Como un pleito de ex amigas que no sólo se conforman con la separación sino con verse aniquiladas, Mattel fabricante de la Barbie pidió a un juez de California que se destruya a rajatabla toda la producción de las muñecas Bratz. 

Mattel, el fabricante de juguetes más grande del mundo, en su moción está urgiendo al juez Stephen Larson que disponga la destrucción de todas las muñecas Bratz realizadas por la compañía MGA Entertainment. 

La moción, cuya respuesta podría emitir el juez en dos semanas, según difundió el mismo Larson este día, está sustentada en que el diseñador de las Bratz fue empleado exclusivo de Mattel y que antes de ser despedido se llevó diseños de concepto a la competencia. 

Los analistas estiman que las Bratz le dieron a MGA 500 millones de dólares por año desde que apareció en 2001. 

Mattel ha argumentado que posee los derechos de la línea de las Bratz, pues su creador, Carter Bryant, presentó el concepto cuando trabajaba para Mattel, cuyas oficinas centrales se encuentran en El Segundo, California. 

En agosto pasado y tras un prolongado proceso judicial el mismo juez federal de Riverside resolvió que MGA deberá indemnizar a Mattel con 100 millones de dólares (diez millones por violación de derechos de autor y 90 millones por rompimiento de contrato). 

Mattel también había estado demandando que MGA le compartiera un porcentaje de los cerca de 2,000 millones de dólares que ha tenido en ganancia por la muñeca y además que se le pagaran millones en daños compensatorios y punitivos.