Tabaco o marihuana ¿Cuál es más dañino?

Fumar un ‘porro’ de cannabis perjudica más en los pulmones como fumar 5 cigarros de tabaco a la esto explica la dificultad para respirar y opresión en pecho de los consumidores, reveló un est

Martes, 31 de julio de 2007 a las 13:45

LONDRES (Reuters) — Fumar un cigarrillo de marihuana es tan dañino para los pulmones de una persona como consumir hasta cinco cigarrillos de tabaco, según reveló una investigación publicada el martes.

Quienes fuman cannabis dañan sus vías respiratorias, tanto las que se usan para el transporte de oxígeno como las que bloquean el flujo del aire, dijeron los científicos.

Esto explica por qué los consumidores de marihuana se quejan de tener dificultad para respirar, tos y opresión en el pecho, indicó el estudio elaborado por expertos del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda.

Los científicos estudiaron a 339 personas: algunas sólo fumaban cannabis; otras, sólo tabaco; otras consumían ambas cosas y un último grupo no fumaba.

El estudio halló que sólo aquellas que fumaban tabaco sufrían enfisema, aunque el uso de cannabis impedía que los pulmones funcionaran correctamente.

"El alcance del daño estaba directamente relacionado al número de porros (cigarrillos de marihuana) fumados y un mayor consumo estuvo vinculado a una mayor incapacidad", dijeron los autores del informe publicado en la revista médica Thorax.

"El efecto en los pulmones de cada porro era equivalente a fumar entre 2.5 y cinco cigarrillos de una vez", agregaron los investigadores.

El gobierno británico está considerando si debería reclasificar la marihuana como una droga más peligrosa.

"El riesgo que supone el cannabis a la salud respiratoria se está subestimando sistemáticamente", dijo Helena Shovelton, presidenta ejecutiva de la Fundación Británica del Pulmón.

"Fumar un porro es más dañino para los pulmones que fumar un cigarrillo (de tabaco) y acabamos de prohibir fumar tabaco en los lugares públicos por razones de salud", agregó.

La semana pasada investigadores británicos dijeron que consumir marihuana incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad psicótica como la esquizofrenia.


recomienda
Patrocinado por