Los Chávez son los ricos en Venezuela

Los familiares del presidente sudamericano mantienen una gran influencia en el estado de Barina a Elena Frías, madre de Hugo Chávez, le gusta vestir con anillos, diamantes y exclusivos vestid

Lunes, 21 de abril de 2008 a las 10:26

MADRID (Reuters) — Los familiares del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son los nuevos ricos del país, con gran influencia en el estado de Barinas, de donde son originarios, publicó el diario español El Mundo. 

En un reportaje en su suplemento dominical Crónica, el periódico explicó a los Chávez se les conoce como la "familia real" de Barinas porque ha tomado mucha "sangre azul" en ese estado noroccidental de Venezuela. 

El padre del mandatario, Hugo de los Reyes Chávez, es el gobernador del Estado de Barinas desde hace 10 años, su madre Elena Frías es presidenta del Instituto del Niño, y su hermano mayor Adán es ministro de Educación. 

Otro hermano, Argenis, posee varias extensiones en Barinas, donde es secretario de Estado, mientras que Adelis es responsable de Finanzas del Estado, y Narciso ha pasado por varias embajadas luego de acusaciones por tráfico de influencias. 

El menor de los hermanos, Aníbal, es alcalde de la ciudad de Sabanetas, el primo Asdrúbal es vicepresidente de Petróleos de Venezuela, y el sobrino Cléver es titular de Programas Sociales del Estado. 

El Mundo agregó que la madre "es la ostentación en persona" y mientras en 1992, cuando visitó a su hijo en la cárcel por el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, llevaba un humilde vestido, ahora luce anillos, diamantes y piedras preciosas y exclusivos vestidos. 

En su editorial de este domingo, el periódico consideró que Chávez, "emulando a cualquiera de los dictadores mesiánicos que se aferran al poder invocando tan grandilocuentes como vacíos principios, ha dado escandalosas muestras de nepotismo y celptocracia". 

"Provoca hilaridad y náuseas. Sobre los familiares del líder bolivariano pesan numerosas sospechas de corrupción, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Por supuesto ningún caso ha prosperado en los tribunales bolivarianos", refirió. 

Expuso que "nadie esperaba otra cosa de un régimen que se desliza hacia el totalitarismo y en el que su caudillo grite que ‘ser rico es malo’ y ‘muerte al capitalismo’, mientras su madre exhibe cada día nuevos diamantes".


recomienda
Patrocinado por