Ticker
Economía

10 factores indispensables para negocios

México retrocedió 14 lugares en el ranking de las mejores economías del mundo para hacer negocios.

Martes, 09 de septiembre de 2008 a las 00:00
Carga impositiva
5
Fuente: CNNExpansion con información de Doing Business 2009.
Fuente: CNNExpansion con información de Doing Business 2009.
Fuente: CNNExpansión con información de Doing Business.
Fuente: CNNExpansión con información de Doing Business.

Pese a que hubo una reforma fiscal en México, el país se mantiene en el lugar 149 en este rubro, es decir mantiene una carga poco favorable para los negocios.

A diferencia de ello, Moldavia, Quatar y Hong Kong son las economías donde es más fácil pagar impuestos.

Los impuestos son esenciales. Sin ellos no habría fondos para los servicios públicos vitales en una economía confiable y a una sociedad incluyente, sin embargo el 90% de los países cubiertos por el estudio Doing Business la carga impositiva es uno de los principales elementos que pesan sobre una empresa para hacer negocios.

Las firmas prefieren imposiciones fiscales más bajas que se apliquen de una manera directa, pero si las tasas impositivas son altas, los negocios quieren buenos servicios a cambio.

El banco Mundial consideró en su estudio la aplicación de nuevas leyes impositivas en México, como el Impuesto Empresarial a Tasa Única que elimina el Impuesto al Activo (IMPAC), la retención de un 2% a depósitos bancarios en efectivo y la introducción de nuevas normas relativas a la presentación de informes para el impuesto al valor agregado.

El pago de los impuestos no solo ocupa parte del presupuesto de las empresas sino horas de trabajo, y las empresas en México son unos de las que más tiempo ocupan en ello.