Triplica fisco ingresos por multas

Los contribuyentes terminaron pagando casi tres veces más al SAT por infracciones fiscales; sin embargo, las autoridades tributarias están recuperando menos dinero al auditar a los causan

Por: Verónica Galán |
Jueves, 31 de enero de 2008 a las 12:08
CNNExpansion
El fisco multa más a contribuyentes, pero fiscaliza con menos efectividad (Dreamstime).
El fisco multa más a contribuyentes, pero fiscaliza con menos efectividad (Dreamstime).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las arcas del fisco prácticamente triplicaron sus ingresos por multas al cierre del año pasado al recibir 9,112.7 millones de pesos, frente a los 3,513.4 millones de pesos del año previo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 76.58% de los contribuyentes multados a lo largo de 2007 fue a causa de correcciones fiscales; un 8.92% por infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior y 7.15% por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y control de obligaciones, entre otras cosas.

Según el Informe de Finanzas Públicas del año pasado, el 42.29% de las multas se concentraron en la región Metropolitana, mientras que la región Noroeste fue la que menos multas registró con apenas el 5.97% del total.

Sin embargo, aunque los contribuyentes pagaron más multas al fisco, la efectividad de las tareas de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cayó en un año, ya que en 2006 cada peso invertido en los actos de fiscalización se multiplicó por 33.2 por medio de la recuperación de cifras cobradas, mientras que al cierre de 2007 cada peso equivalió a 26.4.

Hacienda detalló que entre enero y diciembre del año pasado realizó 96,189 actos de fiscalización, con una efectividad de 93.7%, frente a los 78,595 actos del año previo, donde obtuvo un grado de efectividad similar.


recomienda
Patrocinado por