Economía

Infonavit dará lista de Empresas de 10

El instituto informó que 276,000 pequeñas, medianas y grandes empresas están en ese rango; entregará al Buró de Crédito la información para que cuente con una referencia positiva de las

Miércoles, 28 de mayo de 2008 a las 19:21
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Infonavit enviará al Buró de Crédito la información de las "Empresas de 10", es decir compañías cumplidas en el pago de sus aportaciones, lo que permitirá contar con una referencia positiva cuando acudan ante alguna institución financiera.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que al cierre del primer bimestre de este año, 276,000 pequeñas, medianas y grandes empresas se consideraron como "Empresas de 10".

Señaló que al finalizar cada bimestre se reportarán nuevas empresas que cumplan con los requisitos establecidos para ser parte de este programa que se instrumentó en octubre de 2004.

El organismo resaltó que el programa "Empresas de 10" tiene como fin reconocer a las compañías cumplidas en el pago de sus aportaciones y en el entero de amortizaciones de los créditos de sus trabajadores, en al menos los últimos 10 bimestres.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que "a lo largo de este año observamos que más del 90% de las obligaciones patronales se pagan oportunamente, por lo que confiamos que la referencia positiva de empresas en el Buró de Crédito irá en aumento".

Por otra parte, resaltó que en los primeros cuatro meses de 2008, los ingresos totales del Instituto ascendieron a 35,666 millones de pesos, 12.7% más que en igual lapso de 2007; la mitad de los recursos provinieron de la recuperación de la cartera hipotecaria.

Durante la sesión del Consejo de Administración del Infonavit, agregó que entre el 1 de enero y el 25 de mayo, 181,074 derechohabientes formalizaron su crédito, lo que supera en 24.3% a lo realizado en el mismo periodo del año anterior, explicó.

Además, 31,453 mil trabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus préstamos en el transcurso de las siguientes semanas, con lo que se tiene un avance de 42.5% de la meta comprometida de 500,000 créditos para 2008.

Del total de préstamos formalizados en el año, 65% se canalizó a trabajadores con ingresos inferiores a 6,400 pesos mensuales, es decir, menos de cuatro salarios mínimos.

En materia de coparticipación con las entidades financieras (bancos y sociedades financieras de objeto limitado), hasta el 25 de mayo se habían formalizado 31,800 operaciones.

En lo que va de la presente Administración Federal, 701,80 derechohabientes de Infonavit aprovecharon alguna de las opciones de financiamiento, lo que representó una derrama económica a nivel nacional superior a 185,000 millones de pesos.

De mantenerse la tendencia actual, se estima que hacia diciembre de este año, el Infonavit otorgará el primer millón de créditos formalizados durante la gestión del presidente Felipe Calderón, puntualizó el organismo.