Las 18 frases de Slim sobre la crisis

Para uno de los hombres más ricos del mundo, la crisis mundial tiene sus orígenes en los exceso incrementar el empleo e invertir en infraestructura son los paliativos contra el ambiente reces

Por: José Manuel Martínez |
Martes, 09 de diciembre de 2008 a las 11:28
expansion
A Carlos Slim  no le importa si hay recesión, debido a que todo el mundo decrece, lo importante es el empleo y el crédito. (Archivo)
A Carlos Slim no le importa si hay recesión, debido a que todo el mundo decrece, lo importante es el empleo y el crédito. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Carlos Slim Helú, uno de los empresarios más ricos del mundo, dio a conocer su visión sobre el origen de la crisis financiera mundial, las consecuencias y los desafíos en la XIX Convención del Mercado de Valores celebrada ayer lunes.

En su primera ponencia en éste foro, al que había acudido solamente en tres ocasiones anteriores como asistente, Slim Helú no sólo criticó las acciones del Gobierno estadounidense ante la debacle originada por los créditos de alto riesgo (subprime), sino al sistema financiero mexicano por sus altas tasas de interés en crédito al consumo.

Entre las soluciones básicas para enfrentar un periodo de recesión mundial recomienda mantener el empleo y aprovechar los menores precios de materias primas para realizar obras de infraestructura.

A continuación te presentamos las frases más relevantes de la ponencia "comentarios sobre la crisis financiera y sus efectos en la economía real" que realizó Slim Helú cuyas empresas tiene un peso de 45% en el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores. 

1.- “Esta es la crisis financiera más grande, no solo que yo haya vivido, sino que a mí me parece que es la de mayor magnitud, la más complicada o compleja y la más global que ha habido en años anteriores”. 

2.- “Tuvimos por algún tiempo esperando o preocupados por la gripe aviar y nos llegó la pandemia financiera de Estados Unidos”. 

3.- “Debajo de todo esto, en mi opinión, hay una mala regulación y una peor supervisión. Hablo a nivel mundial”. 

4.- “Dinero fácil y en exceso. O sea estamos viviendo, como siempre en estas crisis, un problema de excesos en todos lados y de todo tipo”. 

5.- “Salió la Sarbanes Oxley (regla normativa contable) con exceso de información, pero no revelando las informaciones más importantes”. 

6.- “Todavía no sabemos bien a bien qué riesgos tienen muchas empresas y sobre todo los bancos”. 

7.- “Todavía a estas alturas estamos aprendiendo nuevos nombres de operaciones (financieras) inventadas, pero la característica básica es grandes operaciones en volúmenes muy importantes, sin necesidad de garantía, que dejaban muy buenas comisiones”. 

8.-“Se había especulado tanto con alimentos que iba a haber grandes problemas de alimentación en todos los países, pero especialmente en los más rezagados”. 

9.- Con la crisis “surgen numerosos genios, pero también muchos ‘Rambos financieros’, ‘Rambos’, adrenalinas que no les interesa ni ganar la guerra, ni tener el poder, les interesa estar en la guerra”. 

10.- También surgió “mucho neófito que también sin mucha más experiencia que la académica entra y muchas veces sin conocer tampoco lo que pasó en el pasado o tener el elemental sentido común que permita darse cuenta que es imposible, insostenible estos altos rendimientos y esos crecer y crecer, esos full markets indefinidos”. 

11.- “Lo que empezó a hacer el gobierno norteamericano también fue otro error, de repente parece ser que han actuado un poco tarde y cometiendo algunos errores, ojala y sean chicos los errores, no que se cometan los grandes errores, empezó comprando activos; yo creo que es un error, no solamente hay una antiselección y tenemos ya la experiencia mala del Fobaproa, sino que se vuelve una cantidad inmanejable, serían trillones de dólares los que tendrían que estar comprando”. 

12.- “Estamos viviendo una situación muy especial que, desgraciadamente no va a durar un año, va a ser más larga. No hablo del mercado de valores, hablo de la economía real, y hay que tomar medidas para evitar los efectos en esa economía real”. 

13.- “Hay que tener muy presente en todo esto al deudor, que no vuelva a pasar los del Fobaproa, donde el deudor acabó perdiendo sus casas porque se vendieron las hipotecas a 11 o 12 centavos a grupos que lo que querían era cobrar, en lugar de darle al deudor”. 

14.- “Esas tasas de interés son insostenibles (las de tarjeta de crédito en México), impagables en la mayoría de los casos y aunque hay un aumento en la cartera vencida muy alta, y eso puede justificar que la tasa sea mayor, sería un error tenerla tan alta porque lo que va a provocar es la falta de pago de los deudores de la tarjeta”. 

15.-“Yo creo que si hay que ponerle un techo a esas tasas (de tarjeta de crédito) en contra de todo lo que piense la mayoría, no la mayoría de ustedes, sino de los bancos”. 

16.- “No es importante el PIB (Producto Interno Bruto), no es importante si el PIB crece 2, 1 o menos 1, de hecho no creo que el crecimiento del PIB sea ni significativo en estas condiciones y que seguramente será muy malo (…) lo que hay que cuidar es la masa salarial y sobre todo el empleo”. 

17.- “Cuidar la inflación, y para cuidar la inflación (se debe) frenar los precios de la gasolina y energía eléctrica que ya están rebasando a los de Estados Unidos. Pero si esos precios no se ajustan, seguramente no habrá presiones inflacionarias importantes”. 

18.- Esta crisis nos va a permitir soluciones estructurales de a de veras, no sólo a México, sino a Estados Unidos”.

 


recomienda
Patrocinado por