Héroes y Villanos del 2008

Cuando de dinero se trata, este año ha sido un hervidero de santos y pecadores.

Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 15:00
Villano: Alan Greenspan
4
Muchos consideran a Greenspan como uno de los culpables de la crisis financiera. (Foto: Archivo)
Muchos consideran a Greenspan como uno de los culpables de la crisis financiera. (Foto: Archivo)
Alan Greenspan: Anterior presidente del Consejo de la Reserva Federal de EU

“Cualquier cambio que se haga en las regulaciones empalidecerá en comparación al cambio que ya es evidente en los mercados de hoy. En el futuro esos mercados estarán más limitados por sus propias reglas, como no lo estarían bajo ningún nuevo sistema regulador.” – Comparecencia ante el Comité Supervisor de la Cámara de Diputados, oct. 23, 2008

Las burbujas son funestas para la economía. Pero al parecer Greenspan no aprendió esa lección durante los 18 años que dirigió la Fed.

Es difícil pensar en otra persona que cargue con mayor responsabilidad en la crisis financiera más grande que ha atravesado el país desde la Gran Depresión. ¿Por qué? Para empezar Greenspan contribuyó a la formación de la burbuja inmobiliaria al mantener las tasas de interés a corto plazo a un nivel demasiado bajo por demasiado tiempo. Hizo lo mismo a finales de la década de 1990, favoreciendo a la burbuja de las puntocom. Además desdeñó los intentos por regular los complicados instrumentos derivados, esos contractos financieros de naturaleza tóxica que permitían a los prestamistas llenarse los bolsillos con ganancias al emitir préstamos imprudentes.

Cuando testificó ante el Congreso hace unos meses, Greenspan dijo que el culpable de la crisis era “un tsunami crediticio.” Una disculpa hubiera sido más apropiado.



recomienda
Patrocinado por