El BRIC, ¿la nueva potencia?

Analistas consideran que estos países tienen la fuerza económica necesaria para desbancar al G7.

Lunes, 15 de junio de 2009 a las 15:44
China
5
El mandatario Wen Jiabao confía en una recuperación por las políticas de apoyo de su país. (Foto: Reuters)
El mandatario Wen Jiabao confía en una recuperación por las políticas de apoyo de su país. (Foto: Reuters)
China podría ser la principal potencia mundial diez años antes de lo anticipado.  (Foto: Reuters )
China podría ser la principal potencia mundial diez años antes de lo anticipado. (Foto: Reuters )
Otros enlaces
China, de acuerdo a O'Neill, podría desafiar a Estados Unidos en el puesto número uno para el 2027, gracias a que el PIB del BRIC podría ser potencialmente mayor al del G7 en los próximos 20 años.

"China ha tenido una buena crisis. En lo que respecta al rol de China en el mundo, la crisis ha sido muy útil porque forzó a China a darse cuenta de que la próxima etapa de su desarrollo no puede ser liderada por el crecimiento de las exportaciones", indicó.

Goldman prevé una expansión de la economía china del 8.3% este año y del 10.9% en el 2010. Para el PIB mundial, proyecta un crecimiento de sólo 3.3%. También se estima que el indicador crezca a un ritmo promedio de 5.2% entre el 2010 y 2050.

Hasta este momento China encabeza las mayores reservas del mundo

"Debido a que China es el mayor de los cuatro en lo que se refiere a su tamaño y su potencial, son los que están menos interesados en conformar un club BRIC", consideró O'Neill.

"China sigue el modelo de crecimiento del este asiático, cuyos resortes son la elevada tasa de ahorro doméstico, la elevada tasa de inversión, un tipo de cambio monetario competitivo y una industria de la transformación focalizada en la exportación", indicó del Dueutsche Bank Research (DBR) en Frankfurt.

"A pesar de que las inversiones en el extranjero de los países BRIC han aumentado con fuerza, el volumen en inversiones extranjeras y acumulación de capital en el extranjero tiene a China muy claramente a la cabeza" (de los otros BRIC), apuntó el informe del DBR.

"Sólo China se anotará en los próximos diez años elevadas exportaciones de capital, lo que es atribuible a sus elevadas exportaciones de capital neto y a su estrategia orientada a la exportación", agregó.

El superávit en la balanza de pagos de China se ha incrementado fuertemente y en el último año abarcó más del 20% en las exportaciones netas de capital a nivel mundial y con ello quedó por delante de Japón y Alemania.

La tendencia de China como un exportador neto de capital continuará durante los próximos años, mientras que India y Brasil seguirán siendo importadores netos de capital extranjero.

"Según informes del FMI (Fondo Monetario Internacional), las exportaciones netas de capital chino entre 2008 y 2013, serán 3,400 billones de dólares. Por el contrario, Brasil e India registrarán un déficit en la balanza de pagos, y Rusia tendrá un superávit acumulativo de sólo 35,000 millones de dólares (apenas el 1% del superávit chino en su balanza de pagos)".

Retos: El producto interno bruto del país tuvo su peor caída en 5 años en 2008 por las bajas exportaciones y la débil demanda. Los despidos masivos en las fábricas son peores que la cifra oficial del 9% ya que China no contabiliza el trabajo fuera de las ciudades más importantes.

Soluciones: El mandatario Wen Jiabao apoyó al sector financiero con un estímulo de 586,000 mdd en noviembre destinado a impulsar las hipotecas, seguridad social y la infraestructura, el paquete incluyó más de 70,000 mdd en recortes a los impuestos para lo exportadores. A mediados de marzo Wen dijo quizá sería necesario otro estímulo para que la economía regresara a su crecimiento del 8%.

Datos económicos

PIB: 6.7%

PIB 2008: 7.9 billones

PIB 1998: 2.5 billones

Crecimiento real PIB 1999-2008: 9.75%

Reservas monetarias 2008: 1,950 millones de dólares

Reservas monetarias 2001: 212,000 millones de dólares

Tamaño (km2): 9,600

Población: 1,300 millones de habitantes

Pobreza 2008: No disponible

Pobreza 2001: No disponible

Inflación: -1.6%

Desempleo: 9%

Galón de gasolina: 3.01%

Tasas de interés: 5.31%

Con información de Reuters y AP

Anterior: India



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n001VXI
recomienda
Patrocinado por