El FMI aumenta fondos para países pobres

El Fondo aumentó su proyección de financiamiento a estas naciones hasta 8,000 mdd entre 2009 y 2010; afirmó que el dólar estadounidense no perderá su supremacía ante los DEG emitidos por el FMI.

Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 11:10

WASHINGTON (Reuters) — El Fondo Monetario Internacional incrementó con fuerza su financiamiento para los países de escasos ingresos el miércoles y ofreció nuevos instrumentos de préstamo para ayudar a que los países pobres enfrenten mejor la crisis económica global.

El FMI proyectó la demanda por préstamos de países pobres en hasta 17,000 millones de dólares hasta el año 2014 y dijo que los préstamos en el 2009 y 2010 podrían alcanzar cerca de 8,000 millones de dólares.

Parte de los recursos usados en este incremento de los préstamos será recaudado mediante la venta de oro de sus reservas, indicó el fondo.

"Este es un aumento sin precedentes en el apoyo del FMI a los países más pobres, en Africa sub-sahariana y en todas partes del mundo", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El organismo dijo en marzo que la crisis aumentaría las necesidades de financiamiento en cerca de 24 países de escasos recursos a al menos 25,000 millones de dólares en el 2009.

Strauss-Khan, seguro de la supremacía del dólar

El dólar seguirá siendo la principal divisa de reservas del mundo por algún tiempo, dijo el miércoles el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

"Estamos lejos, muy lejos de tener una situación en la cual la supremacía del dólar sería disputada", dijo en una entrevista con el canal de televisión France 24.

Sus palabras fueron una respuesta a una pregunta sobre si los Derechos Especiales de Giro del FMI, un activo de reserva internacional, podría reemplazar al dólar como la principal unidad de reserva.

"La realidad (...) es que Estados Unidos es la economía más poderosa y por esto, aunque podamos pensar en un sistema diferente, yo no creo que los DEG del FMI pudieran estar en posición de reemplazar la inmensa cantidad de dólares circulando en el mundo y que son usados para los pagos internacionales".

2009 será un mal año: Strauss-Kahn

Es una buena noticia que los mercados financieros estén mejorando, pero el 2009 será igualmente un año malo para la economía mundial, dijo el miércoles el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

En una entrevista con el canal de televisión France 24, el funcionario sostuvo además que el dólar se mantendría como la principal moneda de reserva del mundo.

"Es bueno que los mercados financieros estén mejor. Es bueno que las compañías comiencen a tener mejores resultados, pero el 2009 será un mal año", afirmó.

"Sólo estamos a mitad de camino. El resto del año no será bueno. Y el repunte que vemos sólo se verá en el 2010, por lo que no deberíamos quedar enredados en eso", agregó.

Incluso cuando la economía se haya recuperado, el desempleo se mantendrá alto y seguirá subiendo por algún tiempo, dijo Strauss-Kahn.

Al ser consultado sobre si los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, un activo de reserva internacional, podrían reemplazar al dólar como la principal unidad de reserva, respondió: "Estamos lejos, muy lejos de tener una situación en la cual la supremacía del dólar sería disputada".

"La realidad (...) es que Estados Unidos es la economía más poderosa y por esto, aunque podamos pensar en un sistema diferente, yo no creo que los DEG del FMI pudieran estar en posición de reemplazar la inmensa cantidad de dólares circulando en el mundo y que son usados para los pagos internacionales", consideró.

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n001YKA