Ticker
Economía

¿Qué es el Banco de México?

El Banco Central mexicano tiene la principal encomienda de cuidar la salud del sistema financiero; entre otras funciones, el organismo cuida el poder adquisitivo de la moneda.

Miércoles, 09 de diciembre de 2009 a las 10:47

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El Banco de México (Banxico) tiene la función de garantizar el poder adquisitivo de la moneda y promover el sano desarrollo del sistema financiero.

Es la entidad encargada de regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos.

Opera con las instituciones de crédito como banco de reserva, presta servicios de tesorería al Gobierno Federal y actúa como agente financiero del mismo.

Funge como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera.

Igualmente, participa en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales.

De ser ratificado por el Senado de la República, el nuevo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reemplazará a Guillermo Ortiz Martínez quien estuvo al frente de la entidad durante dos periodos de 6 años.

El Banco de México debe operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Para ello, la Ley del Banco de México lo faculta para operar con valores; otorgar crédito al Gobierno Federal, a las instituciones de crédito, así como al organismo descentralizado denominado Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Puede constituir depósitos en instituciones de crédito o depositarias de valores, del país o del extranjero, igualmente, adquirir valores emitidos por organismos financieros internacionales o personas morales domiciliadas en el exterior, denominados en moneda extranjera, pagaderos fuera del territorio nacional, considerados de primer orden en los mercados internacionales.

Otras funciones de la entidad:

Emitir bonos de regulación monetaria. Recibir depósitos bancarios de dinero del Gobierno Federal, de entidades financieras del país y del exterior, de fideicomisos públicos de fomento económico, de instituciones para el depósito de valores, así como de entidades de la administración pública federal cuando las leyes así lo dispongan. Efectuar operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportos. Actuar como fiduciario cuando por ley se le asigne esa encomienda. Realizar el canje a la vista de los billetes y monedas metálicas que ponga en circulación, por otros de la misma o distinta denominación.

Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0026H0