Patrocinado por

ALERTA »  El FMI recorta a 2.4% su previsión de crecimiento para México en 2014

13 puntos para la reforma hacendaria

Los expertos recomiendan aplicar impuestos indirectos, generalizar el IVA y reducir tasas; el Congreso se prepara para abrir el debate sobre los puntos que se necesitan en régimen fiscal.

Por: Enrique Duarte |
Miércoles, 06 de enero de 2010 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La reforma fiscal hacendaria que busca debatir durante este año el Congreso mexicano, tendrá que incluir la aplicación de impuestos indirectos, reducción de las tasas de algunos impuestos como el IVA y el ISR, eliminación de los regímenes especiales y una simplificación en el pago de impuestos, entre otros aspectos, coincidieron expertos fiscalistas.

Luego de que se aprobaran los cambios tributarios para este año, algunos diputados y senadores iniciaron desde finales de 2009 un llamado a las fuerzas políticas para que se inicie la discusión de una reforma hacendaria, que busque aumentar los ingresos públicos y ser menos dependientes de los recursos petroleros, que caminan hacia la extinción.

El Estado mexicano obtiene poco más del 40% de sus ingresos gracias al petróleo, mientras que la producción ha venido disminuyendo, por el declive de su más grande yacimiento -Cantarel-. Tan sólo en noviembre pasado se produjeron en promedio 2.5 millones de barriles de petróleo por día (bpd) frente a los 2.6 millones de bpd del mes previo, según datos de Petróleos Mexicanos.

Los partidos políticos de ambas cámaras del Congreso de la Unión iniciarán un "enfrentamiento" entre propuestas en las próximas semanas y será hasta el 15 de marzo próximo cuando reinicien sesiones y las sometan a votación, como lo ha manifestado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la cámara de Diputados.

"Se debe seguir la tendencia como los países desarrollados en donde las economías están saliendo avante gracias al cambio que se está generando a nivel de recaudación dirigida a los impuestos indirectos", dijo en entrevista la fiscalista y catedrática de la Universidad Panamericana, Olga Ávila.

"Para poder sobrevivir, requerimos niveles de recaudación del 18 a 20% del PIB y, para poder alcanzarlos, es urgente contar con un esquema fiscal que sea claramente competitivo en el contexto internacional", dijo por su parte el socio director de la Práctica de Impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas.

Lo anterior se podría conseguir disminuyendo la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para la atracción de inversiones y creación de empleos que ha perdido el país -más de un millón en el último año por la crisis económica-, explicó Ávila.

El país mantiene niveles de recaudación cercanos al 10% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), uno de los porcentajes más bajos en comparación con economías de América Latina que mantienen un promedio de 15%, mientras que en  las naciones  pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)el nivel de recaudación alcanza el 25% del PIB.

A su vez, los expertos critican que la base tributaria es muy pequeña comparada con la población ocupada que se encuentra en el país. El Servicio de Administración Tributaria tiene registrados a poco más de 25 millones de contribuyentes, mientras que unos 40 millones de mexicanos se encuentran en la población económicamente activa.

A continuación te presentamos los 13 puntos que debe contener la reforma hacendaria según los expertos fiscalistas y que discutirá próximamente el Congreso mexicano:

- Que se haga cumplir con el mandato constitucional de que todos los mexicanos contribuyan para el gasto público. Hoy día el 60% de los participantes en la economía se encuentran en la informalidad, en la ilegalidad y, en consecuencia no pagan impuestos.

- Que se recargue la recaudación mucho mas en los impuestos indirectos (IVA, IEPS, Ecológicos, etc.) y mucho menos en los impuestos directos como el ISR, reduciendo la tasa del 30%, eliminando el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y estableciendo un impuesto mínimo complementario que sea de fácil cuantificación.

- Que se eliminen los regímenes fiscales que no tengan una justificación social o económica. Al quitar los regímenes especiales se tendría la posibilidad de derogar la ley del IETU y se tendría garantizado el ingreso.

- Que las disposiciones fiscales tengan la permanencia necesaria para mantener el rumbo seleccionado y no se estén modificando constantemente con fines estrictamente recaudatorios.

- Que se federalicen los impuestos. Es urgente que los estados y municipios recauden sus propios impuestos.

- Que se federalicen los impuestos. Es urgente que los estados y municipios recauden sus propios impuestos.

- Que se tenga más control sobre la economía informal a través de los municipios, para que la recaudación quede en manos de estas entidades y mejoren la recolección de impuestos y sumen a más contribuyentes que no están inscritos.

- Que se otorguen estímulos fiscales que promuevan la inversión y el empleo, de los que México ha carecido.

- Que se facilite el pago de impuestos.

- Que se fortalezca la seguridad jurídica.

- Que se dote ya de independencia al Servicio de Administración Tributaria para que su actuación responda a criterios estrictamente profesionales y no de otro tipo.

- Que se haga lo necesario para que inicie ya operaciones la Procuraduría del Contribuyente.

- Que el gasto sea transparente para que los contribuyentes tengan una mejor cultura de pago de los impuestos. 

 

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Olga Ávila y Carlos Cárdenas.

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0027QJ
recomienda
Patrocinado por