Economía

Quejas de usuarios de la CFE, en aumento

Los usuarios del organismo levantaron 3,457 quejas por cobros indebidos y deficiencias de servicio; la Profeco reveló que la facturación por electricidad se elevó 30% o 4 mdp en los últimos 5 meses.

Jueves, 24 de junio de 2010 a las 14:22

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la facturación por el consumo de energía eléctrica aumentó más de 30% en los últimos cinco meses.

La Profeco detalló que tal estimado lo realizó al tomar como referencia las quejas interpuestas por los usuarios ante este organismo.

El valor de los aumentos equivale a más de cuatro millones de pesos, de acuerdo con Erika Lejsek, directora general de Quejas y Conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero a mayo de este año, la facturación expedida por Comisión Federal de Electricidad (CFE) motivó la queja de 3,547 consumidores. De este total, 91% corresponde a cobros indebidos y el resto a deficiencias en el servicio.

El monto de lo reclamado por parte de los afectados ascendió a 4.106 millones de pesos, mismos que la CFE tendría que resarcir en caso de que el cobro haya sido injustificado.

"De enero a mayo de 2010 traemos 3,547 quejas contra las 2,475 del mismo periodo del año pasado", dijo la funcionaria a Notimex.

La funcionaria explicó que una parte de las quejas por cobros injustificados se debe a la falta de entendimiento de los usuarios del recibo que extiende la compañía.

"Este rubro es por algún exceso en el cobro o porque no entienden como se realiza el cobro en este momento. Hay que recordar que CFE ha estado cobrando con estimados y puede hacerlo porque está permitido y muchas veces la gente no entiende cómo se hacen esos estimados y entonces también es materia de reclamación", explicó.

En este sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió algunas aclaraciones al público en general como la explicación, a través de su página en Internet para que el usuario conozca su recibo y entienda el cobro que se le realiza.

La compañía reconoció también que algunos recibos presentan inconsistencia en la referencia bancaria o código de barra, por lo que comercios y bancos no aceptan el pago, la CFE pidió a los usuarios comunicarse al 071 para que sea proporcionada la referencia correcta.

Aunque el porcentaje de conciliación es elevado en el caso de la CFE con un 83% de enero a mayo de este año, el número de quejas en contra de la CFE es aún alto.

En el 2007 la CFE registró 7,844 quejas de consumidores con el 58% de conciliación; en el 2008 la cifra ascendió a 6,354 con un 67% de conciliación y en 2009 estas llegaron a 6,573, con un 75% de conciliación.

De acuerdo con datos de la Profeco, la empresa también enfrentó los primeros cinco meses del año, 66 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) con lo que acumuló 22 multas que ascendieron a 398,350.42 pesos.

El tiempo de conciliación entre la CFE y los usuarios ante la Profeco es de un máximo de 90 días, en donde la compañía, de ser necesario, tiene incluso que resarcir el daño económico a los usuarios, en caso de que se compruebe el cobro injustificado.

El cobro de electricidad en el país resulta relevante, este servicio representa uno de los rubros importantes en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que calcula el Banco de México (Banxico).

La electricidad se integra al sector Vivienda para el cálculo del INPC o inflación, cuya incidencia es de las más altas con 26.40 puntos de un total de 100 puntos, en donde la electricidad participa con 2.27 puntos, sólo por debajo del 2.52 de incidencia que tiene la renta de vivienda y el 11.97 que representa la vivienda propia, de un total de 14 subsectores.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002HSL