Patrocinado por

ALERTA »  Diputados aprueban en lo general y lo particular la nueva Ley de Hidrocarburos

Empleo aún no sale de la crisis: INEGI

El Instituto informó que la tasa de desempleo abierto en 2008 era de 3.6%, pero hoy se ubica en 5%; su estimación considera al empleo formal e informal, un rango más amplio que los afiliados al IMSS.

Por: Isabel Mayoral |
Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 14:51

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dijo que la tasa de desempleo abierto en México aún no se recupera de la crisis, según datos que ofreció del censo económico 2009, que recaba los datos del empleo informal y formal antes de la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

El estudio detalla que en México existen 5,144,000 unidades económicas, las cuales emplean a 27.7 millones de personas, de acuerdo con los resultados definitivos de los censos económicos de 2009.

De estos puestos, sólo 49.6% se hallaban en el sector de la economía informal, es decir, alrededor de 14 millones de empleados se encontraban asegurados por el IMSS en 2008, año en que inició la crisis financiera.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que la tasa de desempleo abierta en México se ha mantenido elevada con relación a los niveles que se tenían antes de la crisis.

"Antes de la quiebra de Lehman Brothers, la tasa de desempleo abierto era 3.6% y hoy se encuentra arriba de 5%, aunque hay que esperar los datos definitivos en la encuesta nacional de empleo y ocupación que se dará a conocer el próximo jueves".

Al referirse a las cifras de generación de empleo que dieron a conocer las Secretarías de Hacienda, y la del Trabajo, Sojo Garza Aldape destacó que esos datos sólo toman en consideración al sector formal de la economía mexicana.

"Son trabajadores que están asegurados ante el IMSS y refleja únicamente a ese sector de la economía. Lo que nosotros damos a conocer incluye a todos los trabajadores del país".

El Gobierno mexicano reportó la creación de 677,373 nuevos empleos formales en el país en lo que va del presente año, con lo que ya se recuperaron en su totalidad los empleos perdidos a consecuencia de la crisis económica internacional.

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, detallaron este lunes que durante la primera quincena de septiembre se crearon 43,296 empleos.

De los 27.7 millones de empleados en México, 42.5% son mujeres, mientras que el 57.5% son hombres. Los estados que más mujeres emplean son: Tlaxcala (47%); Oaxaca (46.9%); Morelos (46.7%) y Michoacán (46%).

Sojo dijo que las entidades que superan el millón de emplados son: Distrito Federal, con 4,140,000; Estado de México, cono 2,620,000; Jalisco con 1,870,000; Veracruz con 1,490,000; y Nuevo León con 1,460,000.

Con información de Notimex


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002MJK
recomienda
Patrocinado por