Estudian el desempleo y ganan el Nobel

Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides son los galardonados en Economía; su trabajo explica cómo la regulación daña la desocupación, las vacantes de empleo y los salarios.

Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 06:21
Diamond, de 70 años de edad, es un experto en temas de seguridad social y pensiones. (Foto: AP)
Diamond, de 70 años de edad, es un experto en temas de seguridad social y pensiones. (Foto: AP)
Christopher Pissarides, de 62 años, es profesor de la Escuela de Economía de Londres.  (Foto: Reuters)
Christopher Pissarides, de 62 años, es profesor de la Escuela de Economía de Londres. (Foto: Reuters)
Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides, explican cómo la política económica daña la oferta laboral. (Foto: AP)
Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides, explican cómo la política económica daña la oferta laboral. (Foto: AP)
Dale Mortensen, de 71 años, es profesor de Economía en la Universidad Northwestern. (Foto: AP)
Dale Mortensen, de 71 años, es profesor de Economía en la Universidad Northwestern. (Foto: AP)
Otros enlaces

ESTOCOLMO (Agencias) — Dos académicos estadounidenses y un británico-chipriota ganaron el Premio Nobel de Economía 2010 por trabajos que podrían explicar cómo la desocupación, las vacantes de empleo y los salarios son afectados por la regulación y la política económica, dijo este lunes el comité del galardón.

La Academia Real Sueca de Ciencias dijo que el premio de 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares) galardonó a Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides "por sus análisis de mercados".

Diamond, de 70 años, es un economista en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y un experto en temas de seguridad social, pensiones y régimen tributario.

El presidente Barack Obama nominó a Diamond para ser miembro de la Reserva Federal. Sin embargo, el Senado no aprobó su nominación porque los legisladores se enfocaron en la campaña electoral de mitad de trimestre para las elecciones al Congreso.

Mortensen, de 71 años, es profesor de Economía en la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, y Pissarides, de 62 años, es profesor de la Escuela de Economía de Londres.

El premio de Economía, llamado oficialmente Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue creado en 1968. No es parte del grupo original de galardones creado por voluntad del magnate de la dinamita en 1895.

"Según la clásica visión del mercado, los compradores y los vendedores se encuentran uno al otro inmediatamente, sin costo, y tienen información perfecta sobre los precios de todos los bienes y servicios, pero esto no es lo que pasa en el mundo real", dijo en un comunicado el comité que entrega el premio.

El trabajo de los tres economistas ayuda a comprender mejor "los mercados de búsqueda" donde existen fricciones debido a que las demandas de algunos compradores no son satisfechas y a que los vendedores no pueden vender todo lo que querrían.

Esto puede involucrar un caso simple de un comprador y un vendedor de un producto, así como relaciones más complejas entre los empleadores y los que buscan empleo, o entre las firmas y sus proveedores.

En los mercados laborales, el modelo de los galardonados permite entender cómo el desempleo, las vacantes de empleos y los salarios se ven afectados por la regulación y la política económica, incluyendo el tamaño de los beneficios de desempleo, indicó el comité.

"La teoría de la búsqueda ha emergido como el modelo predominante para considerar los efectos de las medidas de política económica sobre el mercado laboral", dijo el lunes en un comunicado el comité que entrega el premio.

Estas medidas incluyen el tamaño de los beneficios por desempleo y las normas sobre la contratación de personal y los despidos.

"Claramente, la teoría no ofrece prescripciones muy simples sobre cómo regresar al pleno empleo", dijo Tore Ellingsen, miembro del comité, en una conferencia de prensa.

"Por el contrario, la teoría explica por qué es tan difícil y por qué lleva tanto tiempo, cuando se ha tenido una crisis económica como la que acabamos de tener, regresar al pleno empleo", agregó.

Sus teorías pueden ser aplicadas también a los mercados inmobiliarios, dado que tanto las ofertas de casas como el tiempo para venderlas varían a lo largo del tiempo.

El comité precisó que Diamond había analizado las bases de los mercados de búsqueda, mientras que Mortensen y Pissarides habían expandido la teoría y la aplicaron al mercado laboral.

Pissarides dijo en una conferencia telefónica que sentía "una mezcla de sorpresa y felicidad" tras la noticia.

"Es un gran honor para mí", afirmó, agregando que se había inclinado por estudiar este problema para contribuir en algo a la sociedad en un área muy difícil donde los economistas podrían ayudar.

El comité precisó que Diamond, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, había analizado las bases de los mercados de búsqueda.

Con información de Reuters y AP


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002NJ6
recomienda
Patrocinado por