¿Por qué México no es rico?

Por mercados de crédito restringidos, informalidad y rezago en productividad, dicen economistas; la violencia no es factor de retraso económico, pero más adelante sí lo será dicen Molano y Coutiño.

Por: Isabel Mayoral Jiménez |
Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 06:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — En las últimas tres décadas México ha reformado agresivamente su economía, se abrió al comercio e inversión extranjeras, logró mantener su disciplina fiscal, y privatizó empresas estatales. A pesar de estos esfuerzos, el crecimiento económico del país ha sido mediocre, de sólo 1.1% promedio anual, por debajo de muchas otras naciones en desarrollo.

Entre los argumentos por los cuales México no ha sostenido tasas de crecimiento más altas, destacan los que sugieren que puede deberse a alguna combinación de mercados de crédito que funcionan pobremente, distorsiones en el abasto de productos locales, e incentivos perversos para la informalidad y el consecuente rezago en el crecimiento de la productividad, coinciden en señalar los economistas de BCP Securities, del National Bureau of Economic Research y de Moody´s Analytics.

Recientemente, ha habido un brote de violencia asociado con el trafico de drogas, pero el conflicto intenso no emergió hasta 2006, demasiado tarde para contar como causa del rezago de México, explica Gordon H. Hanson, profesor del departamento de Economía de la Universidad de California, San Diego, y de la oficina del National Bureau of Economic Research.

"La violencia que hoy enfrenta México se debe, en gran parte, a factores de pobreza", indica Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities quien considera que (por esta desigualdad social) se genera una frustración entre la gente que, por lo mismo comienzan a buscar otras oportunidades que casi siempre se encuentran fuera del marco legal y genera toda esta violencia.

"Viendo hacia el futuro, obviamente será otro incentivo que explique por qué México no crece. Lo que pasará es que la gente comenzará a irse y una migración siempre es negativa para un país".

Tarde o temprano, la violencia reflejará un efecto negativo sobre la capacidad productiva del país, agrega Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics. "No es posible pensar que ante tal nivel de delincuencia, los mexicanos estén dispuestos a tomar un trabajo en zonas de alta productividad".

Otro factor, que explicaría por qué México no es rico, es que ha tenido la mala suerte de exportar los mismos bienes que China vende, en vez de productos que China compra, significando que la expansión de ese país asiático puso presión a la baja sobre los términos comerciales de México, añade Hanson.

Financiamiento

La literatura reciente ofrece algunas explicaciones para el rezago de México, dice. Entre éstas destaca la defectuosa oferta de crédito, la persistencia de la informalidad, el control de las élites sobre los mercados de inversión claves, la constante ineficacia de la educación pública, y la vulnerabilidad a los choques externos, aunque no se sabe cuál es la importancia relativa de cada uno de estos factores para el registro global de crecimiento del país.

Quizás lo más sorprendente de la experiencia reciente de México, es que haya luchado tan duro para lograr tan poco. La amplitud y profundidad de la reforma realizada en esta nación es pasmosa, pero México no ha logrado mucho por ello.

"Un ejemplo de este estudio son las provisiones de quiebra que sobreprotegen a los deudores, inhiben el flujo de crédito a las personas cuyas características observables sugieren que son riesgos de crédito pobre. Por otro lado, la alta tasa de rendimiento para las inversiones en empresas de pequeña escala sugiere que las imperfecciones de mercado de crédito impiden las inversiones productivas".

La opinión de Molano no es muy diferente respecto a por qué México no es rico, cree que tienen que ver con bastantes factores y uno es la calidad de inversión. México sigue siendo bastante pobre para el público, tiene colegios muy buenos, pero son más bien segmentadas y privados para la gente con más recursos; grandes empresas cobran tarifas bastante altas para servicios muy bajos, como telecomunicaciones o cementos.

Otro factor es el sistema impositivo. La recaudación impositiva en México es muy baja, por tanto, el Estado no tiene los recursos para distribuir mejor entre la sociedad, la calidad de la infraestructura sigue siendo pobre y complica la disponibilidad de la mano de obra para conseguir diferentes trabajos, diferentes oportunidades y, otra vez, segmenta a la sociedad. Son varios factores que ayudan a explicar por qué un país tan rico, con tanta recursos y con gente tan rica sigue siendo tan pobre", resalta Molano.

Para Coutiño, en la última década México sufrió una reforma interrumpida. De hecho, los últimos avances se dieron en el sexenio de Ernesto Zedillo y de ahí a la fecha no se ha dado una reforma significativa. "México no ha podido crecer porque no tiene potencial, y no tiene potencial porque no ha reformado su economía, no ha podido generar un mayor ingreso, tasas de crecimiento ni siquiera comparables al resto de las naciones  lideres en América Latina".

"Al decir que México interrumpió su proceso de reforma, me refiero a toda esta serie de cambios en el mercado laboral, en el sector financiero, fiscal y en las instituciones políticas que en realidad no han generado el ambiente propicio ni para elevar la inversión ni para generar mayor ahorro, ni para aumentar la productividad ni mejorar los proceso productivos".


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002Q1Q
recomienda
Patrocinado por