ALERTA »  Pemex pierde 59,650 millones de pesos en el tercer trimestre

EU: ¿recuerdas cómo son las crisis?

Con la deuda de EU vienen a la mente las peores crisis como las del Tequila y Lehman Brothers.

Jueves, 28 de julio de 2011 a las 13:13
“El efecto Tequila”
10
México acababa de entrar al Tratado de Libre Comercio con América del Norte en 1995 cuando la crisis explotó. (Foto: AP)
México acababa de entrar al Tratado de Libre Comercio con América del Norte en 1995 cuando la crisis explotó. (Foto: AP)

El "efecto Tequila", una crisis de origen local causada por una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar, se considera la primera crisis financiera de la economía globalizada, que condujo a México al mayor declive económico registrado desde la Gran Depresión, con una caída de 6.2% en el PIB.

La devaluación del peso -que se dio durante los primeros días del Gobierno del presidente Ernesto Zedillo y fue conocida como el "error de diciembre"-, desencadenó una serie de acontecimientos que causaron alzas en las tasas de interés y obligaron al Gobierno a pedir miles de millones de dólares en asistencia financiera al Tesoro de Estados Unidos y a organismos multilaterales.

El entonces secretario del Tesoro de EU, Robert Rubin, tuvo que hacer frente a esta crisis financiera. Junto con su subsecretario, Larry Summers, fueron los artífices del "paquete de rescate" que otorgó la administración Clinton por 20,000 millones de dólares, más otros 30,000 millones de "ayuda internacional" que requirió México para amortiguar la crisis que obligó a establecer un sistema de libre flotación.

Con información de CNNExpansión y Reuters.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0032GS
recomienda
Patrocinado por