Economía

Coahuila: prosperidad, deuda y violencia

La entidad que gobernó Humberto Moreira está altamente apalancada y se enfrenta a la inseguridad.

Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 01:10
Fuerte auge con finanzas bajo presión
1
La deuda del estado aumentó durante la gestión de Humberto Moreira. (Foto: Notimex)
La deuda del estado aumentó durante la gestión de Humberto Moreira. (Foto: Notimex)
Una abultada deuda mayor a la reportada, altos índices de desempleo y una creciente inseguridad que se vio reflejada por un tiroteo a las afueras del Estadio Territorio Santos Modelo, donde se celebraba un encuentro de fútbol el 20 de agosto, son los retos que enfrenta Coahuila.

La deuda del estado de Coahuila fue mayor que la reportada originalmente y las agencias calificadoras redujeron la calificación crediticia de la entidad el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, esta cifra alcanza 31,973.1 millones de pesos al 31 de marzo de 2011, por lo que cada coahuilense debe 11,633 pesos.

La estadística ubica a Coahuila como la entidad con mayor nivel de endeudamiento como porcentaje de sus ingresos totales, con un crecimiento de los pasivos de 157% entre 2008 y 2010. 

Esta entidad aporta 3.3% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y en 2010 creció 14.3%, según la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.

En el estado, mayormente manufacturero y ganadero, hay una tasa de desocupación de 5.74% anual, cifra superior al 5.2% nacional registrado en el segundo trimestre de 2011.

En competitividad, Coahuila se ubica en la tercera posición, sólo abajo del DF y Nuevo León, de acuerdo con la medición de la firma ARegional.

Con información de CNNExpansión e Isabel Mayoral.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0033RX