Ticker

Grecia seguirá en recesión y endeudada

El Gobierno heleno prevé que el PIB se contraiga 5.5% en 2011 y 2.5% en 2012; apunta a que la deuda del país crezca a 162% del PIB este año y 173% el próximo.

Lunes, 03 de octubre de 2011 a las 08:24
ATENAS (Reuters) — La economía de Grecia se mantendrá en recesión el próximo año, lo que complica la salida del país de la crisis de deuda que sacude a toda la zona euro, según mostraron este lunes cifras del presupuesto para el 2012.

El Producto Interno Bruto se contraería 2.5% el año siguiente tras caer un proyectado 5.5% en el 2011, de acuerdo con el proyecto de presupuesto, que fue enviado al Parlamento tras ser acordado con la misión externa que inspecciona las finanzas del país.

Las proyecciones están en línea con los pronósticos recientes del FMI, pero son mucho peor que las estimaciones usadas para calcular el segundo rescate financiero. Esas previsiones apuntaban a un crecimiento del 0.6% en el 2012, que pondría fin a tres años consecutivos de recesión.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que el proyecto de presupuesto marcaba una transición clave desde los déficits hacia los superávits, excluyendo los enormes costos de la deuda.

"El presupuesto completa un esfuerzo intenso y difícil de ajuste fiscal, alcanzando un superávit primario de 3,200 millones de euros en el 2012 desde un déficit primario de 24,000 millones en el 2009", dijo el ministro en un comunicado.

Sin embargo, si los acreedores internacionales, conocidos como la "troika", concluyen en un informe este mes que la recesión seguirá siendo peor que lo esperado, las autoridades europeas han sugerido que los bancos que en julio acordaron amortizar un 21 por ciento del valor de sus tenencias de deuda griega podrían ser forzados a asumir mayores pérdidas.

La deuda del país crecería a cerca del 173% del PIB el próximo año frente al 162% del 2011, según el proyecto de presupuesto. El crecimiento económico de Grecia es un factor clave para determinar si la deuda es viable o si habrá que declarar una moratoria.

Grecia admitió el fin de semana que no cumplirá las metas fiscales acordadas para este año y que decidió lanzar más medidas de austeridad para alcanzar los objetivos del 2012.

El plan de presupuesto estima un déficit del 8.5% del PIB este año, muy por encima del 7.6% fijado en las metas.

Medidas duras, incluyendo un nuevo impuesto a la propiedad, apuntan a estrechar el déficit fiscal a un 6.8% del PIB en el 2012, según una nueva meta, levemente mayor que el objetivo del 6.5% acordado con la troika en julio, debido a una recesión más profunda.

Los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aún están impactados por la carga de deuda de Grecia y no han acordado desembolsar una línea de crédito por 8,000 millones de euros que el país necesita para no quedarse sin efectivo.

El viceministro de Finanzas de Grecia, Pantelis Oikonomou, dijo este lunes que las conversaciones con la troika habían básicamente concluido, pero fuentes cercanas a las conversaciones desmintieron al funcionario, diciendo que las negociaciones estaban lejos de terminar.

"Las conversaciones no se terminaron", dijo a Reuters un funcionario con conocimiento directo de la negociación, que señaló que los inspectores seguían examinando los números del presupuesto y otras reformas exigidas a cambio del desembolso.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004RUU