China-EU: Un conflicto de 'dos caras'

Washington acusa que el bajo valor del yuan le provoca una pérdida de empleos y competitividad.

Por: Yussel González |
Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 13:31
Las baratas exportaciones de China
1
El déficit comercial de EU con China alcanza 189,322 mdd hasta agosto de este año. (Foto: Thinkstock)
El déficit comercial de EU con China alcanza 189,322 mdd hasta agosto de este año. (Foto: Thinkstock)
Desde la última década, el gigante asiático enfrenta reclamos de Estados Unidos por mantener subvaluada su moneda artificialmente a través de un tipo de cambio fijo.

La medida permite que las exportaciones chinas sean más baratas y los bienes extranjeros vendidos en China costosos.

Estados Unidos acusa que el tipo de cambio fijado por China también afecta a los bienes estadounidenses en competencia con los chinos en otros países, por lo que exige que Beijing permita la libre flotación de su moneda para reflejar la verdadera fortaleza de su economía.

"Con la debilidad económica, el déficit comercial estadounidense aumentando y un alto desempleo (9% hasta octubre), crece la presión en Estados Unidos para elevar barreras contra los productos chinos", dice el centro de investigación Peterson Institute of International Economics.

Beijing permitió que el yuan se apreciara en 2005, pero dejó de hacerlo en la crisis financiera de 2008. Para junio de 2010 dejó que su moneda se valuara y desde entonces ha ganado 7% frente al dólar.

Sin embargo, expertos señalan que si el Gobierno chino permitiera a su moneda flotar libremente como otras divisas, ésta sería mucho más fuerte. Apuntan a que la moneda está al menos 25% debajo de su valor.

 

Hasta agosto de 2011, el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanza 189,322 millones de dólares. Fuente: Oficina de Censos de EU.

El déficit comercial de Estados Unidos con el país asiático alcanzaba 84,000 millones de dólares en 2001, cuando China entró a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Siguiente: Un yuan subvaluado


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004UQS
recomienda
Patrocinado por