Patrocinado por

ALERTA »  Alibaba alcanza un valor de mercado 231,000 mdd en su debut en Bolsa, mayor al de Facebook

¿Qué hay detrás de los billetes falsos?

Aprende a identificarlos y cómo proceder con estas piezas. Conoce más del papel moneda en México.

Por: Isaid Mera |
Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 13:51
Blindaje en los billetes
1
Cada uno de los materiales tienen características diferentes con las cuales se puede detectar la autenticidad del billete. (Foto: Archivo)
Cada uno de los materiales tienen características diferentes con las cuales se puede detectar la autenticidad del billete. (Foto: Archivo)
En México existen en circulación dos tipos de billetes: los hechos con polímero de 20, 50 y el conmemorativo del Centenario de la Revolución Mexicana, de 100 pesos; los de papel de algodón de 100 y 200 -común y conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia-, así como los de 500 y 1,000 pesos.

Cada uno de los materiales tienen características diferentes con las cuales se puede detectar la autenticidad del billete.

"Un tema común de los dos es que tienen relieves que uno al pasarle la mano por encima puede sentir la textura. Ésta es una característica muy particular de la impresión de billetes", explica Enrique Lobato Hernández, director de Programación y Distribución de Efectivos del Banco de México (Banxico).

Los hechos con polímero tienen como característica una ventana en la parte inferior derecha y sobre ésta una impresión sin color, pero con relieve. Además tienen una paloma ($20) y mariposa ($50), con una tinta que al girarla cambia de color.

En los hechos con papel, viéndolos de frente, tienen al lado izquierdo un hilo de seguridad de unos 3 milímetros de ancho. "Si uno hace girar los billetes se puede ver la figura de un caracol que se mueve en el sentido contrario sobre ese hilo de seguridad al que uno mueve el billete", dice Lobato Hernández.

El funcionario apunta que otro elemento particular de estos billetes es la marca de agua del personaje central, misma que se percibe viendo los billetes a contraluz.

"Éstas son en general algunas de las características de seguridad que podemos hablar de los billetes. Además hay otras como la impresión en microtextos, todos estos billetes son fabricados con tintas de seguridad que hacen, dado el intenso uso que se da en la economía, más durable el papel, más resistente en cuanto al desgaste".

Isaid Mera


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004V6O