Ticker
Economía

La crisis enciende la furia europea

Las severas medidas económicas gubernamentales han despertado la ira en calles y plazas públicas.

Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 06:00
España
1
Cientos de miles de personas se manifestaron este 19 de febrero en toda España por la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno que facilita a las compañías despedir trabajadores y salirse de contratos colectivos.

Los dos sindicatos más importantes del país organizaron marchas en 57 ciudades.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aprobó las reformas para agilizar un mercado laboral considerado el más rígido de Europa y fomentar la contratación en un país aquejado del mayor índice de desempleo en la Unión Europea.

La propuesta del Gobierno, que se encuentra en tramitación parlamentaria, reduce la indemnización para el trabajador por despido improcedente de 45 días a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades frente a las 42 actuales, lo que es el punto más polémico de la reforma.

En los casos de despido procedente, las indemnizaciones serán de 20 días trabajados y un máximo de 12 mensualidades, y la reforma precisa cuáles son los casos por los que una empresa puede acudir a esta vía.

El Gobierno intenta así reactivar la maltrecha economía del país y mejorar un mercado laboral aquejado por un desempleo superior al 23%.

No hay que olvidar que fue en España donde nació el movimiento social conocido como los "indignados" y que se reprodujera en otros países.

Miles de jóvenes se organizaron en mayo de 2011 a través de las redes sociales para expresar su indignación con la situación política, económica y social del país.

Con información de AP y Reuters

Siguiente: Grecia


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004Z7O