Economía

Grecia: 2 años de austeridad asfixiante

Una economía en recesión y la caída de un Gobierno es el saldo de esta crisis que amenaza al euro.

Por: Yussel González |
Martes, 21 de febrero de 2012 a las 06:05
El segundo rescate
1
El paquete de austeridad recién aprobado incluye recortes de 15,000 puestos y rebajas en el salario mínimo. (Foto: AP)
El paquete de austeridad recién aprobado incluye recortes de 15,000 puestos y rebajas en el salario mínimo. (Foto: AP)
Otros enlaces
Las medidas de austeridad para recibir un nuevo rescate de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI) le significarán a la economía de Grecia tres años de contracción, a decir de los especialistas.

"La consecuencia es una caída muy severa en el Producto Interno Bruto de por lo menos tres años más", señala Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

La baja "se debe a que con la austeridad, el gasto de inversión privada también disminuye porque el principal consumidor de Grecia es el propio Gobierno y al caer el consumo del Gobierno la inversión privada deja de fluir porque no hay razón para fabricar inventarios que no se consumirán", explica.

Para recibir el segundo rescate de manos de Europa, Grecia tuvo que aprobar un duro paquete de reformas que enfureció a los ciudadanos, además de comprometerse a implementarlas.

El plan de 130,000 millones de euros es necesario, pues Atenas debe pagar 14,500 millones de euros en bonos para el 20 de marzo.

El proceso para recibir ayuda incluye las siguientes medidas:

El Parlamento ya aprobó un paquete de austeridad por 3,300 millones, que incluye el recorte de 15,000 puestos en el sector público y la rebaja del salario mínimo en 20%, de 751 a 600 euros al mes. Recortes adicionales por 325 millones de euros. Acuerdo con acreedores privados para una quita sobre los bonos helenos que podría alcanzar el 70%, una pérdida por valor de 100,000 millones de euros.

El Gobierno de Lucas Papademos afirmó que el plan podría ayudar a Grecia a salir de la recesión, sin embargo, la pobreza y el número de personas sin hogar son una constante en Grecia.

Para la sociedad el impacto de más austeridad es que "muchos griegos no tendrán acceso a crédito, a empleo y verán bajar el valor de sus activos", apunta Tenorio. "Como caen sus fuentes de ingreso, se pauperiza el ingreso, es decir, caen en quiebra".

En un vistazo al pasado de la crisis helena, se observa que las exigencias de Europa para Grecia han ido aumentando en su severidad. Conoce las medidas más relevantes.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004Z8T