Agencia independiente rebaja nota de EU

Egan-Jones recortó la calificación a “AA” desde “AA+” debido a la carga de deuda del país; la calificadora teme que la carga de deuda federal suba a 16.7 bdd a fines de 2012.

Viernes, 06 de abril de 2012 a las 10:56
NUEVA YORK (Reuters) — La agencia Egan-Jones Ratings rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos, en momentos en que Washington lucha por reducir una enorme carga de deuda federal que se teme que supere el tamaño de la economía del país.

La firma calificadora independiente, que emitió la rebaja a última hora del jueves, dijo que su calificación sobre la deuda senior estadounidense es ahora "AA", su tercera nota más alta, tras bajarla en un escalón desde "AA+".

También mantuvo su observación negativa sobre la mayor economía del mundo, ya que teme que la carga de deuda federal pueda subir a 16.7 billones de dólares a fines del 2012. El Producto Interno Bruto de Estados Unidos, por el momento, podría llegar a 15.7 billones de dólares, asumiendo que crecerá a un ritmo del 2.5%, dijo la firma.

Egan-Jones rebajó a Estados Unidos por segunda vez en menos de nueve meses "debido a la falta de un avance tangible en resolver los problemas y la continua alza en la deuda respecto al PIB", dijo Sean Egan, cofundador de la firma, en una declaración enviada por correo electrónico.

La rebaja de Egan-Jones no provocó grandes reacciones en el mercado. Los precios de la deuda del Tesoro trepaban el viernes tras la noticia de una creación de empleo mucho menor a la esperada en marzo, que reavivó las apuestas a que el banco central estadounidense se embarcará en más compras de bonos para impulsar el crecimiento económico.

A mediados de julio, Egan-Jones le quitó a Estados Unidos su calificación "AAA" en medio de la disputa política por el límite de deuda de Washington, que aumentó los temores a una cesación de pagos a nivel federal.

Las tres mayores agencias calificadoras evalúan actualmente a Estados Unidos mucho mejor que Egan-Jones.

Moody's Investors Service y Fitch Ratings siguen calificando a Estados Unidos con su mayor nota "AAA", pese a que Moody's ha dicho que podría rebajarla.

En agosto, Standard & Poor's eliminó la nota "AAA" de Estados Unidos y dejó al país un escalón más abajo en "AA+" y advirtió de un posible nuevo recorte.

A los esfuerzos por contener el gasto y el endeudamiento federal no les ha ido bien. La "Súper Comisión" del Congreso que buscaba recortar el gasto en unos 1.5 billones de dólares en 10 años, equivalentes a 150,000 millones de dólares anuales, "fue un fracaso", dijo Egan-Jones en su reporte.

"Obviamente, el actual curso no está mejorando la calidad del crédito. Sin cambios estructurales pronto, recuperar la calidad crediticia se volverá cada vez más difícil", declaró.

Aunque el clima de tasas de interés en niveles históricamente bajos -resultado de las políticas ultra expansivas de la Reserva Federal- ha ayudado a Estados Unidos a financiar su deuda, podría verse en problemas una vez que sus costos de endeudamiento suban y el Gobierno no reduzca su carga de deuda, dijo Egan.

La Fed se ha apegado a una política de tasas de interés cercana a cero desde diciembre del 2008. También ha comprado más de 1 billón de dólares en valores del Tesoro en los últimos tres años, como medidas de emergencia para bajar las tasas hipotecarias y otros costos de endeudamiento de largo plazo, a fin de estimular el endeudamiento y la inversión.

"Monetizar la deuda deprime las tasas de interés en el corto plazo, pero no aborda la calidad crediticia estructural como la que se manifiesta en el rápido aumento de la deuda respecto al PIB", dijo Egan.

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n00519I
recomienda
Patrocinado por