4 escándalos de corrupción en México

Avon, Walmart, la CFE y Pemex han dado sobornos a varios funcionarios de Gobierno.

Lunes, 23 de abril de 2012 a las 15:49
Walmart paga para crecer
1
Con los pagos se destraban trámites, se obtenían permisos de construcción o se reducían las tarifas de impacto ambiental por la construcción de inmuebles. (Foto: AP)
Con los pagos se destraban trámites, se obtenían permisos de construcción o se reducían las tarifas de impacto ambiental por la construcción de inmuebles. (Foto: AP)
La empresa está en el centro de los reflectores en México y no precisamente por sus ofertas.

El New York Times reveló este 21 de abril que la filial mexicana de la compañía destinó hasta 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción con el objetivo de mantener su dominio en el mercado.

Según el diario, Walmart incluso obstaculizó una investigación interna al no notificar a las autoridades de Estados Unidos o México.

Sergio Cicero Zapata, un ex ejecutivo de Walmart de México, fue quien en 2005 expuso a un abogado de la empresa cómo fue que la filial había pagado sobornos.

El mismo día que apareció el extenso texto del rotativo, Walmart emitió un comunicado en el que afirma que trabaja "agresivamente" para determinar lo que haya sucedido.

La empresa refirió que desde el año pasado existe una investigación encabezada por asesores y peritos externos sobre el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos.

"La investigación es continua y no tenemos una explicación completa de lo sucedido. Sería inapropiado para nosotros hacer más comentarios sobre las alegaciones específicas hasta que hayamos terminado la investigación", informó.

Analistas indicaron que el escándalo podría costar el puesto de trabajo a algunos altos ejecutivos.

Consultado sobre el tema, este lunes 24 el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, destacó el papel de la empresa como generadora de empleo en México.

El directivo enfatizó que Walmart siempre ha cumplido con todos los requerimientos que exige la Bolsa Mexicana en cuanto a información y estados financieros.

Con información del New York Times, Reuters e Isabel Mayoral

Siguiente: Avon afea a México


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0051WA
recomienda
Patrocinado por