Muere el escritor Carlos Fuentes

El autor mexicano falleció este martes a los 83 años de edad en la Ciudad de México; Fuentes era considerado uno de los escritores más destacados en el mundo de habla hispana.

Martes, 15 de mayo de 2012 a las 14:04
Multimedia
Carlos Fuentes y sus círculos selectos
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció este martes en la Ciudad de México a los 83 años de edad.

El fallecimiento del escritor se debió a una hemorragia masiva, "tal vez por aspirina, por alguna úlcera", dijo el doctor Arturo Ballesteros, quien atendió a Fuentes en su casa.

Fuentes fue trasladado al Hospital Ángeles, y falleció a las 12:15 horas de la Ciudad de México, detalló el médico en entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovzky. Le sobrevive su esposa Silvia Lemus.

El escritor quien nació el 11 de noviembre de 1928, comentó recientemente en una entrevista a El País que había terminado una nueva obra, Federico en su balcón, en la cual "Nietzsche aparece resucitado en un balcón a las cinco de la mañana y yo inicio con él una conversación", detalló Fuentes.

Añadió que iba a empezar una nueva obra, El Baile del Centenario, con la que "termina una trilogía de la Edad Romántica, que cubre desde la celebración del centenario de la Independencia en septiembre de 1910, que lo organiza Porfirio Díaz, y la celebración del fin del centenario en 1920, que la organiza Álvaro Obregón con José Vasconcelos, de manera que cubre diez años de la vida de México. Tengo ya muchos capítulos, notas y personajes. Hay una mujer que me interesa mucho, que no quiere decir nada de su pasado y se va descubriendo poco a poco, hasta que llega al mar y se libera".

Este año, una de las novelas más importantes de Carlos Fuentes, Aura, cumplió 50 años.

En este 2012, la casa editorial Alfaguara planeaba una edición conmemorativa de La muerte de Artemio Cruz.

Además de estas dos obras, algunas de las  más populares de Fuentes son Cambio de piel,  Adán en Edén y La silla del águila.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz". dijo el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter:

Entre los premios y reconocimientos que recibió el escritor, quien estudió derecho, destacan los doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad Autónoma de Veracruz.

En 1994 fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias, considerado el galardón más importante que se entrega en España, y a nivel mundial sólo debajo del Nobel. En 2009 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y en 1999 la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República.

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/f0007S0
recomienda
Patrocinado por