JPMorgan, el tropiezo de un gigante

La pérdida del banco más grande de EU aviva la discusión sobre regulaciones a Wall Street.

Martes, 15 de mayo de 2012 a las 11:23
El debate por la regulación
1
La Regla Volcker está programada para entrar en vigor en julio, según Fortune (Foto: Reuters)
La Regla Volcker está programada para entrar en vigor en julio, según Fortune (Foto: Reuters)

El 10 de mayo el mayor banco de Estados Unidos sorprendió al mundo financiero al admitir públicamente una pérdida de 2,000 millones de dólares en operaciones, luego de que fallara una estrategia de cobertura.

La revelación no sólo golpeó a las acciones del sector y la reputación de la firma, sino también al presidente ejecutivo y del directorio de ésta, Jamie Dimon, quien calificó la estrategia como "indignante" y pobremente vigilada".

Dimon dijo que los errores eran vergonzosos, una declaración que no puede desvincularse de su abierta crítica a la llamada Regla Volcker (nombrada así por su creador, Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal).

La Regla Volcker propone prohibir las operaciones riesgosas realizadas por las entidades financieras para su beneficio propio, a veces denominadas operaciones de cartera propia.

La norma busca cercar las actividades riesgosas de los bancos al garantizar que los contribuyentes no tendrán problemas por las pérdidas sufridas en el curso de actividades especulativas.

La regla aún no ha sido implementada y los bancos han gastado millones de dólares en operaciones de cabildeo en su contra al considerarla engorrosa y excesiva, gestiones que ha enfrentado a republicanos y demócratas.

Incluso, agencias reguladoras extranjeras, bancos centrales y gobiernos han presentado cartas públicas en donde critican la propuesta. Los señalamientos provienen sobre todo de la industria de servicios financieros.

Firmas y grupos empresariales argumentan en contra principalmente la elevación de costos para los operadores de mercado; sostienen que se reducirá la capacidad de las corporaciones y los gobiernos para acceder a los mercados financieros.

Con información de CNNMoney y Fortune


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0052WZ