Patrocinado por

ALERTA »  La economía mexicana crece 1.04% en el segundo trimestre del año, cifra superior a lo esperado

Credibilidad: la otra crisis de España

Madrid batalla para convencer a los mercados de que es capaz de sortear sus problemas financieros.

Por: Yussel González |
Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 14:10
La credibilidad pesa
1
El 19 de mayo, España revisó el déficit público de 2011 en cuatro décimas al alza a 8.9% del PIB. (Foto: Reuters)
El 19 de mayo, España revisó el déficit público de 2011 en cuatro décimas al alza a 8.9% del PIB. (Foto: Reuters)
Otros enlaces
Además de estar en recesión, tener la tasa de desempleo más alta de la eurozona y un creciente costo de endeudamiento, España enfrenta una crisis de credibilidad.

El Gobierno debe restaurar la confianza en la banca para evitar el pánico en los mercados y una corrida bancaria, afirman expertos, por lo que ha instaurado medidas para sanear el sector financiero.

"Considerando el alto nivel de desempleo en España y que la economía está en recesión, lo más importante es dar la impresión de que el Gobierno tiene el control y lentamente moverse en la dirección correcta. Aunque esto sólo sea percepción, en este entorno la percepción es importante", dice Irene Finel-Honigman, académica de finanzas internacionales y política económica de la Universidad de Columbia en Nueva York.

La desconfianza de los inversores está reflejada en los rendimientos que paga España por financiarse; la colocación de deuda a 10 años alcanzó un rendimiento de 5.778% el pasado 19 de abril, cifra superior al 5.466% de la colocación del 19 de enero.

Además, la crisis de confianza se acentuó el pasado 19 de mayo, cuando España revisó el déficit público de 2011 en cuatro décimas al alza a 8.9% desde una cifra de 8.5% del PIB.

El cambio se debió a un ajuste en el saldo negativo de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Castilla y León.

En un comunicado, el ministerio de Hacienda del país ibérico indicó que se mantiene la previsión de alcanzar este año un déficit de 5.3% del PIB, para lo que se han instaurado fuertes medidas de austeridad. 



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0053I2
recomienda
Patrocinado por