Los pronósticos de miedo para Grecia

Si el país sale de la eurozona, se enfrentará a un colapso bancario y a una mayor caída en el PIB.

Por: Yussel González |
Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 14:55
Vuelta al dracma
1
Los griegos verían una reducción automática en el valor de sus activos si hay una vuelta al dracma. (Foto: Reuters)
Los griegos verían una reducción automática en el valor de sus activos si hay una vuelta al dracma. (Foto: Reuters)
Otros enlaces
Los consumidores y los negocios griegos están haciendo retiros masivos de depósitos de los bancos del país por el temor de que éstos valgan mucho menos si Grecia deje la eurozona y vuelve al dracma, la moneda que utilizaba antes de usar el euro, ante el incierto resultado de las elecciones legislativas del próximo 17 de junio.

En un reporte, el banco de inversión Citigroup señaló que una nueva moneda helena se depreciaría hasta 60% y permanecería devaluada por al menos cinco años, por lo que en automático los griegos experimentarían una reducción en el valor de sus activos.

Los préstamos de la banca doméstica a los griegos alcanzan 130,000 millones de euros, por lo que si estos no son denominados en dracmas muchos hogares irían a la bancarrota ya que el valor de sus activos estaría por debajo del valor de sus deudas.

Si los préstamos son denominados en dracmas, el impacto iría a la banca, según Wells Fargo Securities, que vería disminuido el valor de sus propios activos.

Además, los griegos recibirían sus pagos en dracmas, aunque los precios de los artículos importados aumentarían ante la depreciación de la moneda helena, mientras que muchos negocios que dependen de la banca por crédito enfrentarían problemas en el caso de un colapso bancario.

Siguiente: Grecia sin dinero


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0054ET