Economía

PRI-PAN: las herencias económicas

Ambos partidos han gobernado México sin poder reactivar la economía de manera contundente.

Por: Isabel Mayoral |
Martes, 03 de julio de 2012 a las 06:00
1.- La herencia de Zedillo
1
Entre la herencia de Ernesto Zedillo al PAN está la reforma de Pemex. (Foto: AP)
Entre la herencia de Ernesto Zedillo al PAN está la reforma de Pemex. (Foto: AP)
Otros enlaces
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Hace 12 años el PRI heredó a la primera administración panista en la historia de México un modelo económico ortodoxo que privilegió el mercado externo y desalentó el mercado interno.

Como resultado, la alternancia en el poder fracasó en dotar a los mexicanos de un mejor nivel de vida, mayores empleos bien remunerados y combatir la pobreza que actualmente azota a más de 50% de la población mexicana. Todo esto a cambio de administrar la estabilidad económica y fiscal, dicen economistas.

"La alternancia del poder sólo se dedicó a administrar los beneficios creados en el pasado, tanto en términos de corrección de desequilibrios como de estabilidad macroeconómica, pero no se avanzó en cambio estructural", dijo el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

"En estos dos sexenios no podemos encontrar un cambio estructural profundo, ni económico, ni fiscal y tampoco en el mercado laboral, incluyendo las mini reformas energética y fiscal que se hicieron", puntualiza.

En los primeros cinco años de la actual administración, 12 millones 205,356 mexicanos se han adherido a la pobreza por patrimonio, la cual pasó de 45.5 millones de personas en 2006 a 57.7 en 2010, un aumento de 27%. Aunque el pico se alcanzó después de la crisis de 1994, con casi 64 millones en este rubro.

Para el economista en jefe de BCP Securities, Walter Molano, la última administración del PRI, que encabezó Ernesto Zedillo, heredó al Gobierno del PAN bastantes problemas, unos resueltos y otros que aún siguen pendientes, como la reforma de Pemex.

"Algo se tiene que hacer con Pemex que por más de 12 años enfrenta graves problemas y eso incluye una dependencia muy fuerte sobre los recursos del petróleo, las regalías".

Otro de los problemas que heredó la administración priista fue una falta de competencia en la economía. "Se hicieron reformas como las privatizaciones, pero la mayoría de ellas lo que hicieron fue pasar de un monopolio público a un monopolio privado, el caso más claro es Telmex, mucha concentración del poder en la economía también en empresas monstruos como es medios".

Zedillo dejó una economía que estaba creciendo, que había ya pasado una crisis, con un acuerdo de libre comercio y un país en donde el sector privado exportador cada vez tenía más fuerza, "eso generó cosas positivas también", indica Molano.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0055DF