PAN: 2 sexenios 'ignorando' petrodólares

Vicente Fox y Felipe Calderón desaprovecharon el dinero obtenido por los altos precios del crudo.

Por: Yussel González |
Jueves, 05 de julio de 2012 a las 06:00
Gobiernos con suerte
1
Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón los ingresos petroleros representaron más del 30% del presupuesto público. (Foto: Thinkstock)
Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón los ingresos petroleros representaron más del 30% del presupuesto público. (Foto: Thinkstock)
Otros enlaces
Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron "afortunados" al contar con un precio del petróleo superior al que se estimaba en los presupuestos de los 12 años de administración blanquiazul, sin embargo desaprovecharon la oportunidad de generar reformas y proyectos benéficos para el país, coinciden especialistas.  

"Significó que fueron gobiernos con buena suerte que tuvieron petróleo e ingresos superiores a los presupuestados, pudieron entonces generar fuentes alternativas de energía o crear las propias refinerías que satisfagan el mercado interno", dice el experto Luis Miguel Pérez Juárez.

Durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, los ingresos petroleros representaron más del 30% del presupuesto público.

En el año 2001 se registraron 386,579 millones de pesos por este concepto, monto que para 2006 aumentó a 861,279.2 millones, de acuerdo con cifras de la secretaría de Hacienda.

La dependencia del Gobierno hacia el petróleo alcanzó su máximo nivel en 2005, cuando los ingresos representaron casi 40% del presupuesto, de acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

El instituto agrega que el aumento de los ingresos petroleros del sector público se debió a que desde 2003 "el precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo se cotizó muy por encima del precio proyectado anualmente".

De la misma forma, en el sexenio de Felipe Calderón los ingresos petroleros representaron más del 30% de los ingresos del sector público.

En 2007 se registraron 880,698.20 millones de pesos y para 2011 la cifra llegó a 1.91 billones de pesos.

Fundar señala que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, el Gobierno ha registrado 737,000 millones de pesos de recursos excedentes por la venta de crudo.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0055FB
recomienda
Patrocinado por