PAN: 2 sexenios 'ignorando' petrodólares

Vicente Fox y Felipe Calderón desaprovecharon el dinero obtenido por los altos precios del crudo.

Martes, 03 de julio de 2012 a las 15:06
La reforma energética
3
Durante el Gobierno de Felipe Calderón se aprobó la reforma energética.

La propuesta original del Ejecutivo buscaba "dar a Petróleos Mexicanos mayor flexibilidad en la contratación de servicios con empresas privadas, nacionales e internacionales, y otorgarle mayor libertad para asociarse con ellas", de acuerdo con el estudio "Los grandes problemas de México" del Colegio de México.

Sin embargo, la reforma que finalmente se aprobó incluye:

La creación de contratos incentivados Elimina la posibilidad de que un contrato se someta a jurisdicciones extranjeras tratándose de controversias por contratos de obra y prestación de servicios en territorio nacional o en zonas donde México ejerce soberanía. La emisión de bonos ciudadanos. La inclusión de cuatro consejeros profesionales al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Permite a Petróleos Mexicanos contratar financiamientos sin la autorización de la secretaría de Hacienda. Se otorgan más funciones a la Comisión Reguladora de Energía. Se crean el Consejo Nacional de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Para el Colegio de México, el balance de lo que se logró en la reforma de 2008 es mixto.

"La introducción de contratos incentivados fue un paso mesurado en la dirección correcta, mientras que el fortalecimiento y la formalización del monopolio comercial de Pemex (...) y la transferencia de controles gubernamentales a su consejo, constituyen dos pasos firmes atrás".

Además, la institución acusa a la reforma de "mantener entes regulatorios débiles".



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0055FJ
recomienda
Patrocinado por