Ticker
Economía

Megabancos 'jugaron' con la tasa Libor

Firmas de GB, EU y Alemania son investigadas por afectar este tipo de interés de referencia global.

Por: Yussel González |
Lunes, 16 de julio de 2012 a las 06:05
Megabancos involucrados
1
No sólo el banco Barclays; también Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, Citigroup, JPMorgan, y otros están entre las instituciones investigadas por el escándalo de manipulación de la tasa Libor, lo que traerá una crisis de confianza para el sector, de acuerdo con los expertos.

El impacto para los bancos implicados podría ser de hasta 14,000 millones de dólares, de acuerdo con una estimación de Morgan Stanley.

"Esto provocará una crisis más profunda de confianza. JPMorgan en Estados Unidos y Barclays en el Reino Unido eran vistos como las instituciones más estables, sólidas y confiables durante la crisis bancaria", dice Irene Finel-Honigman, académica de finanzas internacionales y política económica de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Barclays encendió las alarmas el 27 de junio pasado cuando acordó un pago extrajudicial de 450 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y británicas. Si bien la empresa recibió una reducción en la cifra por haber cooperado anticipadamente con las autoridades, el escenario de Morgan Stanley prevé que el resto de los bancos pagaría un 30% más.

La entidad enfrentaba una investigación por manipular la tasa Libor (London Interbank Offered Rate), usada en todo el mundo como referente para fijar precios de derivados y productos financieros.

En 2005 y 2008, operadores del británico solicitaron a sus colegas que ajustaran las cifras presentadas para beneficiar sus posiciones de negociación. Los operadores de Barclays también se coludieron con otros bancos para manipular las tasas.

Entre 2007 y 2009, justo en el apogeo de la crisis financiera, Barclays presentó cifras artificialmente bajas al momento de entregar su reporte para el cálculo de la tasa Libor, ya que temía que si sus cifras eran demasiado altas, sería castigado en los mercados.

Sin embargo, la historia está lejos de terminarse, pues otros grandes bancos de inversión han admitido que están siendo indagados. De probarse las acusaciones, los acuerdos judiciales y las multas recortarían entre 4% y 13% de sus ganancias en 2012, de acuerdo con Morgan Stanley. 



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0055PF