Economía

Megabancos 'jugaron' con la tasa Libor

Firmas de GB, EU y Alemania son investigadas por afectar este tipo de interés de referencia global.

Lunes, 16 de julio de 2012 a las 06:05
¿Qué es la tasa Libor?
6
La tasa Libor, es una abreviatura para London Interbank Offered Rate, una medida del costo de los préstamos entre los bancos que es fijada a diario en un proceso que supervisa la Asociación de Banqueros Británicos.

La tasa es calculada por Thomson Reuters a partir de reportes que hacen los principales grupos financieros internacionales en los que dicen a qué tipo de interés estarían dispuestos pagar para pedir prestado en un periodo de tiempo y en determinada divisa.

"La tasa Libor y Euribor (Euro Interbank Offered Rate), la tasa de préstamo interbancario al interior de la eurozona, son referencia importante de las tasas de interés porque las hipotecas, los préstamos estudiantiles, los derivados financieros y otros productos se basan en ellas como su tipo de referencia", dice el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado fechado el 27 de junio, sobre el acuerdo extrajudicial con Barclays.

"La manipulación de los reportes utilizados para calcular esas tasas pueden tener efectos significativos en los consumidores y los mercados financieros en todo el mundo", agrega el documento.

La Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña es más específica al señalar que "la integridad de las tasas de referencia Libor y Euribor es de fundamental importancia para el Reino Unido y los mercados financieros. La conducta de Barclays pudo haber causado serios daños a otros participantes del mercado".

Sin embargo, en un análisis, Morgan Stanley apunta que las actividades impropias "podrían no haber llevado a movimientos en la tasa Libor".

"El reporte de la Autoridad de Servicios Financieros (de Gran Bretaña) no lo deja en claro, ni Barclays dijo cuando se le preguntó en cuántos casos la tasa Libor en efecto había sido alterada", apunta.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0055PH