Ticker
Economía

Desempleo en México bajará en 2013: OCDE

Es necesaria una reforma laboral para abordar los problemas del sector, dice la organización; la tasa de desempleo bajó a 5.1% en el primer trimestre de 2012.

Martes, 10 de julio de 2012 a las 18:44
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La tasa de desempleo en México permanecerá estable este año y comenzará a descender nuevamente durante 2013, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte "Panorama del Empleo 2012". 

En el documento divulgado este martes, consideró que el empleo informal sigue siendo un tema de preocupación en México, por lo que estimó necesaria una reforma integral del mercado de trabajo para abordar los principales problemas estructurales en este ámbito. 

Apuntó que México ha experimentado una recuperación económica más robusta que la mayoría de los países de la OCDE, en conjunción con un fuerte crecimiento del empleo, pero la tasa de desempleo aún no desciende hasta su nivel precrisis. 

Expuso que tras alcanzar un máximo de 5.8% en el tercer trimestre de 2009, la tasa de desempleo disminuyó a 5.1% en el primer trimestre de 2012, más de un punto porcentual por sobre el valor previo a la crisis. 

La ausencia de un sistema público de prestaciones por desempleo explica en parte la relativamente baja tasa de desocupación mexicana comparada con la de muchos otros países de la OCDE, añadió. 

Para compensar la merma en los ingresos, resultante de la pérdida de empleo en el sector formal en tiempos de crisis, es habitual observar la transición de trabajadores hacia el sector informal, dijo. 

Sin embargo, resaltó, el fuerte crecimiento del empleo formal durante la recuperación económica ha llevado a una disminución en la incidencia del empleo informal a partir del tercer trimestre de 2011. 

Indicó que al igual que en la mayoría de los países de la OCDE, aún queda mucho por hacer para mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes en México. 

Refirió que la tasa de desempleo de los jóvenes ha aumentado considerablemente desde el inicio de la crisis y relativamente más que en la mayoría de los países de la OCDE. La tasa de desempleo juvenil duplicó a la tasa de desempleo total en el cuarto trimestre de 2011, alcanzando 10%. 

Si bien el desempleo juvenil es mucho más bajo que en el área de la OCDE en su conjunto, el porcentaje de jóvenes que no están empleados y que no están estudiando y/o en programas de capacitación es considerablemente superior en México, lo que refleja el creciente desafío que enfrenta el país para mejorar los logros educacionales entre los jóvenes, anotó. 

Comentó que este sector también fue el más afectado, sobre el de trabajadores mayores por el aumento en la incidencia del empleo informal que se produjo como consecuencia de la crisis. 

Para la OCDE, una reforma integral del mercado de trabajo es necesaria para abordar los principales problemas estructurales en el mercado laboral mexicano. 

En su reporte, estimó que dicha reforma debe incluir medidas que promuevan el acceso a más empleos y mejores condiciones laborales para los grupos sub-representados. 

Además, que aumenten los incentivos a las empresas para la formalización de las relaciones laborales, incluyendo la creación tanto de mayores incentivos para que empresas registren sus actividades como para afiliar a sus trabajadores a la seguridad social, y que fortalezcan la capacidad de ejecución de las instituciones de inspección laboral, fiscal y de seguridad social.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0055SG