Economía

Con el PAN: más comercio, mismo destino

Con los gobiernos de Fox y Calderón, el país falló en frenar su dependencia con Estados Unidos.

Por: Karina Hernández |
Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 06:00
Alta dependencia con EU
1
Los expertos indican que los Gobiernos mexicanos han fallado en la política comercial y el apoyo a las empresas. (Foto: Getty Images)
Los expertos indican que los Gobiernos mexicanos han fallado en la política comercial y el apoyo a las empresas. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces

A pesar de que México es uno de los países con mayores acuerdos comerciales en el mundo, mantiene una alta dependencia con Estados Unidos, situación que no fue solucionada por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

"Es como si tuvieras una tienda y el 80% de tus productos los compra tu vecino de al lado pero no el resto de tus vecinos de tu cuadra. El problema es que si un día tu vecino de al lado se queda sin trabajo, pues se te cayó tu principal comprador", asegura el experto en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Luis Guillermo Colín Villavicencio.

A la fecha, México tiene 12 Tratados de Libre Comercio, 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y nueve Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial, de acuerdo con la secretaría de Economía.

Sin embargo, no ha podido terminar su dependencia comercial con EU, pues al cierre de agosto de 2012, el 77.2% de las exportaciones mexicanas van ese país, de acuerdo el documento ‘Estadísticas del comercio exterior de México' del INEGI.

"Desde los 90, la política comercial de México se ha limitado a la gestión y suscripción de tratados de libre comercio, los firma, que entren en vigor y ahí que se quede, a ver qué pasa", critita el experto de la Facultad de Economía de la UNAM, Antonio Gazol Sánchez.

Esa es una estrategia muy errónea, ciega y de muy poco tech marketing internacional de cómo funciona el comercio en el extranjero", asegura por su parte Colín Villavicencio.

El Gobierno debería crear un programa o modelo de coaching exportador que consiste "llevar de la mano a una empresa desde que tiene el interés de exportar, cuando ya está exportando, incluso hasta después de un año o dos después de su primer año de exportación para darle seguimiento y ver cómo va evolucionando su negocio de exportación", señala.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005619