Cinco alarmas de la crisis en España

El desempleo, el rescate a la banca y las protestas inquietan a los inversionistas y a los mercados.

Martes, 24 de julio de 2012 a las 12:36
Cinco alarmas de la crisis en España
1
Los Gobiernos españoles sólo han logrado dañar la confianza en la economía española. (Foto: AP)
Los Gobiernos españoles sólo han logrado dañar la confianza en la economía española. (Foto: AP)
Otros enlaces

La crisis financiera de España se parece mucho a pelar una cebolla: apenas se retira una capa estropeada cuando ya aparece otra.

Los esfuerzos repetidos desde 2009 por los gobiernos sucesivos para solucionar los problemas del país solamente han conseguido minar la confianza en la cuarta mayor economía de las 17 naciones que utilizan el euro.

España padece una recesión que se agudiza, y el número cada vez mayor de los gobiernos regionales que buscan medidas de salvamento únicamente viene a aumentar los problemas de un Gobierno que ya lidia con auxiliar a su vacilante sistema bancario.

El principal índice bursátil de España, el IBEX, ha perdido 3% en los tres últimos días mientras el costo de la deuda contraída por el Gobierno ha subido hasta su nivel más alto desde que el país se unió al euro en 1999.

Madrid obtuvo finalmente el viernes la aprobación de la eurozona para utilizar un rescate por 100,000 millones de euros (121,000 millones de dólares) con el fin de apuntalar a su banca, la cual arrastra activos impagos de una burbuja inmobiliaria sin precedentes que terminó por estallar.

Las autoridades españolas esperaban que lograr una solución para los bancos haría que los inversionistas dejasen de exigir altas tasas de interés incosteables para la deuda soberana. Ese tipo de réditos provocaron que Grecia, Irlanda y Portugal buscaran cuantiosos rescates financieros. Pero lejos de tranquilizarse, los inversores volvieron a mostrar pánico.

El Banco Central de España informó este lunes que la economía se contrajo 0.4% en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores. El Gobierno pronostica que la economía no volverá a crecer sino hasta 2014 en momentos en que las nuevas medidas de austeridad perjudican a la población y a las empresas.

Por si fuera poco, España es confrontada por otros costos debido a que cada vez más los gobiernos regionales, que funcionan como los estados de Estados Unidos, le piden asistencia a las autoridades federales.

Para este martes, los inversores elevaron la tasa de referencia sobre los bonos españoles a 10 años hasta el 7.54%, el más reciente de una serie de récords. A manera de comparación, la tasa de interés en Alemania es de sólo 1.26%.

Si siguen aumentando las tasas que otorga España al dinero prestado, el Gobierno podría terminar siendo marginado de los mercados internacionales y forzado a pedir un salvamento financiero que arrastraría a los fondos de rescate europeos a un punto de quiebre.

A continuación, cinco motivos que asustan a los inversionistas sobre España.

Con información de AP



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0056GP