PAN 12 años: La guerra contra el narco

El sexenio de Felipe Calderón marcó el inicio de una batalla para combatir frontalmente al crimen.

Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 06:05
Más capos capturados, más violencia
2
A pesar de la captura de grandes capos del narcotráfico, la violencia aumentó en el país. (Foto: Reuters)
A pesar de la captura de grandes capos del narcotráfico, la violencia aumentó en el país. (Foto: Reuters)
Otros enlaces

El Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa deja un saldo de 48,000 muertos desde que comenzaron los operativos contra el narcotráfico en México en 2006, según reportes de la Procuraduría General de la República (PGR); la cifra podría aumentar a 83,000, de acuerdo con el Semanario Zeta.

Durante el sexenio calderonista se capturaron a capos como Sandra Ávila Beltrán, alias 'La Reina del Pacífico', una de las principales operadoras del narcotraficante Ismael 'El Mayo Zambada'.

También, Vicente Zambada Nieblas, ‘El Vicentillo', hijo del capo 'El Mayo Zambada' y uno de los principales capos del cártel de Sinaloa.

En 2009 fue abatido Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y en agosto de 2010 fue arrestado su ex operador Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie'.

Sin embargo, no todas las capturas fueron exitosas. El cuerpo sin vida del líder de Los Zetas, ‘El Lazca', fue robado por un comando armado en octubre pasado luego de ser abatido por militares en Coahuila, lo que provocó críticas hacia las autoridades estatales y federales.

En junio del 2012 se anunció la detención de Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos. Sin embargo, la PGR indicó días después que el detenido no tenía parentesco con el capo.

Para detectar el lavado de dinero en el que incurren estos grupos criminales, en octubre de 2012, se aprobó la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Antilavado. La norma establece que las instituciones financieras deberán tomar medidas para prevenir y detectar posibles delitos y reportarlos a Hacienda.

Sin embargo la captura de los peces gordos del narcotráfico y la ley antilavado no evitaron que los delitos aumentaran, ya que el número de actividades ilícitas creció a 133,045 durante 2011, comparados con las 132,227 registradas en 2010, según cifras de la PGR.

A esto se suma el incremento de la violencia causada por los grupos del narcotráfico que se enfrentaron entre sí para quedarse con los territorios de aquellos que habían sido debilitados por el Ejército o la Marina, de acuerdo con la fundación del Reino Unido, Transform Drug Policy.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0056T9