Sindicatos vs la reforma laboral

El nuevo Gobierno deberá negociar con los gremios si es que desea concretar un cambio estructural.

Por: Reuters |
Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 13:56
La transformación que falta
1
Como secretario del Trabajo, Javier Lozano sostuvo que no quitaría el dedo del renglón a propósito de la reforma laboral. (Foto: Notimex)
Como secretario del Trabajo, Javier Lozano sostuvo que no quitaría el dedo del renglón a propósito de la reforma laboral. (Foto: Notimex)
Otros enlaces
El virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, deberá convencer a los sindicatos (históricos aliados de su agrupación) de ceder algunos privilegios a cambio del apoyo político de rivales para sus reformas estructurales.

Durante su gestión en el Gobierno federal, el PAN intentó erosionar el poder gremial sin éxito.

A partir de septiembre (cuando inicie el nuevo Congreso y Acción Nacional se convierta en oposición legislativa), el partido intentará ajustarle las riendas a los gremios, que han sido una fuente de poder y de votos para el PRI por décadas.

Si las autoridades electorales ratifican su triunfo, Peña Nieto necesitará el respaldo de los panistas en el Congreso para aprobar las reformas que buscan acelerar la economía y crear los trabajos que demandan los mexicanos. De estos cambios dependería en gran parte el éxito o fracaso de su Gobierno.

Uno de los anhelos del PAN es hacer públicas las cuentas sindicales, una caja no auditada donde millones de trabajadores aportan obligatoriamente un porcentaje de su salario y que financia en gran parte el andamiaje económico y las movilizaciones de las organizaciones de trabajadores.

"Todo se transforma en México menos la vida sindical", dijo el ex secretario del Trabajo y futuro senador panista Javier Lozano, quien es autor de una reforma laboral que desde 2010 duerme en el Poder Legislativo y que busca más transparencia sindical.

Reuters


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0057E7
recomienda
Patrocinado por