México-Argentina, relación de contrastes

La visita de Peña Nieto queda enmarcada en el conflicto comercial por un acuerdo automotriz; en tanto, el intercambio comercial entre ambas naciones creció 341% entre 2001 y 2011.

Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:20
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Si bien el intercambio comercial entre ambos países crece 16% anual, la nación del cono sur determinó recientemente suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, bajo el argumento de que su mercado era dañado por las exportaciones mexicanas.

En 2011, Argentina ocupó el lugar número 20 como socio comercial de México a escala mundial (25 como abastecedor y 12 como comprador), con base en información de ProMéxico.

El intercambio comercial entre México y Argentina creció 341% entre 2001 y 2011, al pasar de 685 a 3,020 millones de dólares, que representa una tasa media anual de crecimiento de 16%.

Al cierre de 2011, México registró un superávit de 897 millones de dólares en su comercio con ese país, luego de que, desde 2001 sólo había registrado déficits comerciales con Argentina.

Las exportaciones crecieron 703% entre 2001 y 2011, pasando de 244 millones de dólares a 1,958 millones, lo que representó un crecimiento anual promedio de 23%.

Mientras que las importaciones crecieron 140% entre 2001 y 2011, al pasar de 441 a 1,061 millones, lo que representó un crecimiento promedio anual de 9.0%.

El 99% de las exportaciones mexicanas a Argentina durante 2011 fueron manufacturas, principalmente automóviles y autopartes, teléfonos celulares, preparaciones capilares y medicamentos, entre otros.

En tanto, 90% de las importaciones mexicanas provenientes de Argentina fueron manufacturas, destacando automóviles para transporte de mercancías, aluminio y tubos.

Las empresas argentinas tienen una participación importante en la industria metalúrgica mexicana, ejemplo de ello es el Grupo Techint, empresa de origen italo-argentino (jurídicamente constituida en Luxemburgo) propietaria desde hace más de 50 años de Tubos de Acero de México (TAMSA) a través de su filial Tenaris.

Grupo Techint tiene presencia en México a través de su subsidiaria Ternium, la cual adquirió dos importantes empresas siderúrgicas mexicanas entre 2005 y 2007, Hylsa e IMSA.

Otras inversiones destacadas en México por parte de empresas argentinas son las realizadas por Grupo Arcor, especializado en la elaboración de golosinas, galletas, chocolates y productos alimenticios.

Mientras que en la inversión de México en Argentina destacan Coca-Cola FEMSA en la rama de bebidas, América Móvil en telecomunicaciones, CIE en entretenimiento, Bimbo en alimentos, ICA en construcción, Grupo Posadas en hotelería, Mabe en electrodomésticos, Alsea en restaurantes y Xignux en el sector automotriz.

Otras de las empresas mexicanas que cuentan con inversiones en Argentina son Grupo Carso, DAK, Arca, Farmacias El Fénix, CEMEX, Fondo de Cultura Económica (FCE), Lubritech de México, Coppel, Grupo Proeza (METALSA) y Laboratorios Columbia, así como Softtek, Mexicana, Aeroméxico, Omnilife, Cemento Cerro Blanco, Televisa, Corner y Mindcode.

En cuanto a la relación comercial bilateral, México y Argentina tienen suscritos 22 acuerdos en diversos ámbitos: uno de asociación estratégica, tres de complementación económica, cuatro hacendario-financieros, uno de inversión y uno de turismo.

Además, uno de transporte aéreo, tres energéticos, dos agropecuarios, cinco de promoción de comercio e inversión y uno de colaboración económica.

Cumple Peña Nieto agenda privada

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, cumplió actividades de carácter privado en Buenos Aires, luego de reunirse la noche del viernes con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El priista llegó la tarde del viernes a Buenos Aires, procedente de Santiago, en donde mantuvo un encuentro con el presidente chileno Sebastián Piñera, como parte de la gira latinoamericana que comenzó el lunes en Guatemala.

La agenda oficial del presidente electo mexicano en Buenos Aires fue la más acotada, pese a que es el destino en donde permanecerá más tiempo, pues partirá hasta el domingo al mediodía hacia Lima, última escala de su viaje por Latinoamérica.

El programa público en Argentina sólo incluyó una reunión con Fernández, quien lo recibió la noche del viernes en su despacho de la presidencial Casa Rosada.

En el encuentro participaron además el jefe de Gabinete de Argentina, Juan Manuel Abal Medina, y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.

La visita de Peña Nieto quedó enmarcada en el conflicto comercial que mantienen ambos países luego de que Argentina suspendiera de manera unilateral y por un periodo de tres años, un acuerdo automotriz con México.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n00597P