ALERTA »  El dólar alcanza los 14.20 pesos en bancos

Peña irá por reforma energética en 2013

El equipo de transición del próximo Gobierno señala que se buscará abrir Pemex a la IP; el proyecto podría ser entregado a la Cámara de Diputados tras la aprobación del presupuesto.

Jueves, 04 de octubre de 2012 a las 12:31

NUEVA YORK (Notimex) — La reforma energética que permitiría la inversión privada en Petróleos Mexicanos está "al alcance de la mano" y puede ser aprobada en 2013, apuntó Luis Videgaray, jefe del equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

En una nota publicada este jueves por el diario The Wall Street Journal, Videgaray indicó que el próximo Gobierno planea mandar la iniciativa de reforma energética al Congreso apenas termine de negociar el presupuesto.

"Con suerte, la haremos a principios del próximo año", dijo y, aunque no ofreció detalles de cómo sería exactamente la reforma, puntualizó que abriría al sector a la inversión privada en capital y tecnología. Descartó que hubiera planes para privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, declaró que existen planes en el nuevo Gobierno para la reestructuración de la economía y para enfrentar a los poderosos sindicatos y a los intereses corporativos enquistados en la arquitectura política del país, de acuerdo con el diario.

"Estoy personalmente convencido de que la falta de competencia es uno de los elementos clave que impiden el crecimiento de México. No sólo en las telecomunicaciones, sino en muchos sectores de la economía donde tenemos altos grados de concentración", aseguró.

Uno de los planes de Peña Nieto, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre próximo, es crear Cortes especializadas, así como un compromiso para ejecutar durante los seis próximos años "consistentes políticas y acciones de Gobierno relativas a la competencia".

Las Cortes especializadas en asuntos de competencia reducirían el tiempo en que se toman decisiones en la materia, debido a que estarían compuestas por jueces que conocerían el tema a profundidad, explicó Videgaray.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0059OX