¿Cómo te afectará la Ley Antilavado?

Conoce las actividades vulnerables sobre las que se deberá dar aviso a la Secretaría de Hacienda.

Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 19:00
¿Cómo te afecta?
1
Los datos sobre ciertos consumos serán archivados por cinco años. (Foto: Notimex)
Los datos sobre ciertos consumos serán archivados por cinco años. (Foto: Notimex)
Otros enlaces

El Senado aprobó este jueves la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita con el objetivo de inhibir y desmantelar las ganancias de los grupos delictivos.

La legislación también conocida como Ley Antilavado señala que las instituciones financieras deberán tomar "medidas y procedimientos para prevenir y detectar" posibles delitos y reportarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, el sector privado y autoridades deberán vigilar con especial atención "actividades vulnerables", como juegos de apuesta, sorteos, emisión de tarjetas de crédito o prepago, uso de cheques de viajero, compra-venta de joyas, préstamos o venta de inmuebles y autos que rebasen ciertos montos.

Quien ofrezca un producto o servicio que caiga dentro de esas condiciones, deberá resguardar la información de la transacción por cinco años, ya sea en forma física o electrónica.

Asimismo, quienes incurran en las llamadas "actividades vulnerables" deberán reportar las operaciones a Hacienda a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente en que se realizaron.

La presentación deberá realizarse por medios electrónicos y deberá contener los datos generales de quien realice la actividad, del cliente, usuario o beneficiario, y la descripción de la actividad. Quienes proporcionen información falsa o ilegilble serán sancionados con penas de hasta 2 a 8 años de prisión.

Consulta el dictamen completo aquí 



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005A19