México lanza queja comercial a China

El país solicitó consultas por los subsidios que Beijing otorga a sus sectores textil y del vestido; asegura que China beneficia a sus productores con exenciones o reducciones de impuestos.

Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 11:47
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Gobierno de México informó este lunes que solicitó a China consultas por los subsidios que el país asiático da a sus sectores textiles y del vestido, los cuales, asegura, han ocasionado una afectación a los intereses de la nación.

La secretaría de Economía aseguró que China beneficia a sus productores con "exenciones o reducciones de impuestos, principalmente del impuesto sobre la renta, otorgamiento de bienes y servicios que no son de infraestructura general, tales como tierra, electricidad y materias primas".

Apuntó que algunos de estos subsidios, al estar supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales, "están prohibidos bajo las reglas de la OMC".

China tiene la obligación de entablar las consultas con México para llegar a una solución satisfactoria. Si las consultas no permiten resolver la diferencia en un plazo de 60 días, México podría solicitar un grupo especial que resuelva la controversia, aseguró la dependencia.

Al cierre de 2011, la balanza comercial entre los dos países ha sido deficitaria para México, con exportaciones por un valor de 5,964.2 millones de dólares e importaciones por 52,248 millones de dólares, de acuerdo con cifras del INEGI.

 

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005A4M
recomienda
Patrocinado por